Se llevaron a cabo marchas y actividades culturales referentes al día internacional del “orgullo LGTB+”. En Popayán se alzan las banderas multicolor y los mensajes de visibilización de una población de diferentes géneros y orientaciones sexuales.
Por: ANGÉLICA ALEY
El Nuevo Liberal
Carolina Acevedo Carvajal es la madre de Helen Sofía de catorce años de edad. En el día del orgullo gay celebrado en la Arcada la Herrería de Popayán, menciona que trae a su hija para que se sienta acompañada y no excluida, ya que es la única de su familia quien la apoya. «Por eso la traje, para que se familiarice con todo y luego ya sea más fácil para ella. Es mi hija o mi hijo, o lo que ella quiera ser, todos somos libres, a los demás les diría, más tolerancia, comprensión y mucho amor», agrega.
El estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, Alejandro Sánchez Palacios, porta un atuendo para un performance, que como él lo indica, consta de tres canciones con mensaje de activismo para Popayán y el Cauca. Este personaje lleva cerca de un año participando en eventos que representan la comunidad track y género fluida. «Que genial poder ver caras nuevas en estos eventos, ver qué la comunidad LGTB ya no tiene tanto miedo», menciona.
Desde la Casa Drag Pubenza, Alejandro González comenta que el evento de la herrería contará con la participación de esta casa, que llega con la temática de diosas gladiadoras. En el caso de González, este porta el traje de diosa de la naturaleza, que además es el primero que usa en el mundo del drag.
José Luis, el Drag verde, como él lo menciona, es verde de esperanza, es el verde de la libertad. «Lo importante es visibilizar sobre todo el respeto, el amor es la clave, el amor a la naturaleza, el amor hacia el otro», agrega además que los espacios culturales son la oportunidad de mostrar que también son artistas, que son creativos, que son belleza.