La judoca Karen Muñoz, hace parte de la Selección Colombia que participa en los Juegos Bolivarianos 2022, donde Colombia es sede en Valledupar.
REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
Karen Daniela Muñoz García es una joven de 26 años de edad que practica judo desde hace 17 años y que hoy, hace parte de la Liga Caucana de Judo y está representando a la Selección Colombia en los Juegos Deportivos Bolivarianos 2022 que iniciaron el 24 de junio y finalizan el 5 de julio del 2022.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.
Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana – ODEBO que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana – Panam Sports, filial del Comité Olímpico Internacional. Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos Suramericanos y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos. Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.
De los juegos regionales del mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y forman el grupo más equilibrado deportivamente de todos los que integran las demás organizaciones similares.
La judoca Karen Daniela, el día 7 de mayo del presente año clasificó a la selección Colombia de judo. El 7 de junio viajó a Aguachica, Cesar, al campamento de entrenamiento, convocada por la Federación Colombiana de Judo y clasificó para representar a Colombia en los Juegos Bolivarianos y, además, es la única deportista del Cauca en judo que clasificó a la Selección Colombia.
Flyer XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
“Es un orgullo muy grande poder participar por primera vez y espero hacerlo de la mejor forma dando todo de mí, para tener una competencia muy buena. A las futuras generaciones les digo que el judo es un deporte que te ayuda a formarte de forma integral, como persona y como deportista y que luchen día a día por cumplir sus sueños”, dice la judoca caucana.
La idea de celebrar los juegos regionales, con características similares a las competencias olímpicas, surgió en 1936, impulsada por el entonces director nacional de Educación Física de Colombia, Alberto Nariño Cheyne. Nariño gestionó también el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Bolivarianos, cuya primera edición fue ganada por Perú, con 65 medallas.
Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, finalmente se logró, en 1938, organizar los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
A lo largo de la historia se contabilizan dieciocho ediciones de los Juegos Bolivarianos, siendo Venezuela y Colombia, los países que más veces los organizaron, 4 ocasiones. Ecuador, Bolivia y Perú, en 3 ocasiones; Panamá en una sola ocasión. El 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa cuya primera edición se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2012. En esta cita acudieron seis Comités Olímpicos Nacionales, miembros de la ODEBO, más cuatro países invitados (Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala).