Instituto Nacional de Salud reconoce al Cauca por manejo de la pandemia

Por el apoyo, liderazgo y trabajo innovador durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID_19), el INS hizo un reconocimiento a nivel nacional y entregó una mención honorífica a la Secretaría de Salud Departamental.

Redacción El Nuevo Liberal

La magnitud del impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19 no tiene precedentes en la historia reciente, y ha significado grandes retos en las administraciones públicas de todo el país. El Gobierno Departamental, en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí y en particular, la Secretaría de Salud Departamental, el proceso de Vigilancia en Salud Pública y todo el equipo de personas que estuvieron detrás de la gestión, las acciones y la toma de decisiones a nivel regional con respecto a la contingencia recibieron con orgullo el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud.

El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, frente a todo su equipo de trabajo, exaltó la labor de cada uno en procura de la salud de los caucanos y caucanas. “Esto es la suma de los esfuerzos de todos ustedes, muchas gracias a nombre de todas las personas que recibieron atención durante la pandemia, un fuerte aplauso para todos” dijo el funcionario, a la vez que resaltó el trabajo realizado por las anteriores secretarías de salud que estuvieron al frente de esta cartera durante el 2020 y 2021 y que hoy permiten obtener el reconocimiento en cuestión.

Se recomienda a padres de familia y cuidadores que agenden la vacunación de sus hijos e hijas contra la COVID-19. Foto: Secretaría de Salud del Cauca.

Para el líder del Proceso de Vigilancia en Salud Pública (PVSP), Dubán Ely Quintero Muñoz, este es un reconocimiento que impulsa a todo su equipo a seguir trabajando por la salud de la comunidad caucana. “En épocas en donde no teníamos idea de cómo atender una pandemia de estas magnitudes, el trabajo de los secretarios de salud municipales, de los equipos de vigilancia, hizo evidente que el esfuerzo y la voluntad de las personas que nos acompañaron en esta respuesta a la pandemia, desde los procesos de Gestión, Laboratorio y Vigilancia de Salud Pública, fueran importantes y esenciales en estos momentos” indicó Quintero.

Las favorables cifras del Cauca frente al COVID-19

Desde marzo del 2020, cuando fue conocido el primer caso en la región, el departamento del Cauca mantuvo unas cifras favorables respecto al número de casos y mortalidad de personas a causa del COVID-19, manteniéndose siempre por debajo de departamentos como  Valle del Cauca, Huila y Nariño.

Según el líder del PVSP, los resultados fueron significativos, pues nunca se presentó la mortalidad esperada durante los cuatro picos por los que atravesó el departamento gracias a las medidas tempranas que se tomaron, al accionar de las organizaciones sociales y el compromiso del Gobierno Departamental por garantizar asistencia a los municipios; ampliar la capacidad instalada de camas UCI en un 213% para los centros asistenciales del departamento; otorgar más de 144.000 kits de asistencia alimentaria a las familias más vulnerables de los 42 municipios y diseñar una eficiente estrategia de distribución de vacunas como medida preventiva.

A la fecha, el departamento del Cauca ha notificado 72.510 casos de COVID-19, 70.647 personas se han recuperado y 1.796 personas infortunadamente fallecieron a causa de la pandemia. Los municipios que reportan mayor número de casos son Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Timbío, Piendamó, El Tambo y Patía.

Gobierno departamental: No bajar la guardia

 En Colombia y en el departamento del Cauca se han presentado picos de enfermedad respiratoria aguda causada por la influenza, junto a ello, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos por COVID-19. Ante esto, las personas que corren mayor riesgo son aquellas que todavía no se han vacunado o no han completado sus esquemas de vacunación.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental, con el propósito de velar por la vida de la población infantil, invita a padres de familia y cuidadores de niños y niñas entre los 3 y 11 años a que se dirijan a los puntos de vacunación de los 42 municipios caucanos y los vacunen contra la COVID-19.

El secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez, informó que los servicios de urgencias de los centros asistenciales en Popayán están saturados de pacientes con afecciones respiratorias. “Los niños de 3 a 11 años deben ser llevados a ser vacunados, la pandemia por COVID-19 no ha terminado, incluso el pico respiratorio que todos los años tenemos por estas fechas se ha visto incrementado de una manera bastante fuerte. Es nuestro deber proteger a nuestros niños y nuestra familia” indicó.

Las coberturas de vacunación en menores de 3 a 11 años en Cauca, es baja, alcanzando apenas un 34%. De acuerdo con la información del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI COVID, el Departamento del Cauca tiene alrededor de 26.000 dosis de la vacuna Sinovac para ser aplicadas en cualquier punto de vacunación de los 42 municipios. Adicionalmente llegaron al territorio, 17.502 dosis de Pfizer y 16.800 dosis de Moderna para:

  • Aplicación de primeras, segundas dosis
  • Aplicación de primer refuerzo para población de 18 años y más
  • Aplicación del segundo refuerzo para población mayor de 50 años y población mayor de 18 con comorbilidades

La Secretaría de Salud Departamental, les recuerda a los municipios con coberturas bajas de vacunación contra el COVID-19, que no hayan llegado al 70% de la población con esquema completo y que el 40% de este grupo al menos cuente con la dosis de refuerzo, que deben continuar con la aplicación de las medidas no farmacológicas para la prevención de una pandemia que está lejos de terminar, como el uso frecuente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Recomendamos a los padres de familia y cuidadores a que agenden la vacunación de sus hijos e hijas contra la COVID-19, estamos en inicio del quinto pico respiratorio, se debe reforzar la vacunación en niños y en mayores de 50 años; las entidades territoriales deberán adelantar demanda inducida y trabajar articuladamente con todas las instituciones” recomendó el Secretario de Salud del Cauca.

Alerta sobre el pico de infecciones de respiración aguda  (IRA) en el Cauca

Debido a las condiciones climáticas en la región y el notable aumento de lluvias en el país, la Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a padres y cuidadores para prevenir las infecciones respiratorias  en niñas, niños y personas mayores de 60 años.

De acuerdo con la información brindada por el proceso de Vigilancia en Salud Pública, en el Cauca, se ha observado un incremento en la atención de niños y niñas por IRA en los últimos tres meses. “Estamos en pico de enfermedad respiratoria aguda, la hospitalización en UCI pediátrica ha venido aumentando. La cifra más reciente nos arroja que 518 personas están hospitalizadas por IRA, en UCI hay 47 personas y el total de consultas externas y urgencias asciende a 15.110 atenciones” indicó el líder del proceso de VSP, Dubán Ely Quintero Muñoz.

Hay que insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses, promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma, utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.