Mediante un convenio entre la Universidad caucana y el Ministerio de Educación Nacional, buscan contribuir a mejorar las oportunidades de acceso a la Educación Superior para estudiantes de 15 municipios del Cauca y cinco del vecino departamento.
Redacción El Nuevo Liberal
A finales de enero del presente año, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca acordaron aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para dinamizar las estrategias de regionalización y los nodos rurales de educación superior en el territorio caucano. Mediante un convenio interadministrativo suscrito entre ambas partes, la propuesta busca en términos generales ampliar la oferta educativa, el acceso a la educación superior, la permanencia y graduación de estudiantes, en tres nodos de desarrollo rural ubicados en zonas donde las posibilidades de acceso a la educación superior son muy limitadas.
De acuerdo con un reciente comunicado de la alma máter, el convenio acuerda un costo de inversión total de $981.600.000, de los cuales $655.000.000 corresponden a aportes del Ministerio de Educación y $326.000.000 a los aportes de la Universidad del Cauca, en especie.
El pasado 15 de junio de 2022, se dio inicio a la primera estrategia establecida en dicho convenio, la cual implica la articulación de la Universidad del Cauca con la educación media en la Costa Pacífica del departamento, con el fin de promover el desarrollo de competencias en aproximadamente 100 estudiantes de colegios del municipio de Guapi, permitiéndoles mejorar las opciones de ingreso y tránsito a la educación superior.
De igual manera, según la universidad, se implementará un proceso para la profesionalización en agroecología a técnicos y tecnólogos en el área de Ciencias Agrarias y afines. Para esto se diseñarán rutas de formación en esta disciplina, así como una profundización en el ámbito agropecuario, agroforestal y agroindustrial. Otras de las apuestas en este campo son el desarrollo de actividades académicas dirigidas a docentes, con el fin de capacitarlos en educación rural, y un Seminario Internacional virtual cuyo principal propósito será conocer y socializar los saberes y las experiencias en “agroecología para el Pacífico”.
De acuerdo con la institución, el profesor Álvaro René Restrepo Garcés, director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca y quien actualmente lidera el proyecto, afirmó que otro de los objetivos se centra en brindar apoyo a los procesos de graduación, retorno y articulación de los estudiantes del Programa Universidades de Paz en los territorios del Norte y Sur del Cauca.
Los tres nodos cobijados por el programa de educación rural comprenden la Costa Pacífica, el Sur y el Norte del Cauca. De esta manera, el Nodo Costa Pacífica, cuya sede principal está Guapi, beneficia, además de este, a los municipios caucanos López de Micay y Timbiquí, y en el departamento de Nariño, a los municipios Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Bocas de Satinga.
En el Sur del Cauca, cuya sede está ubicada en El Bordo- Patía, los municipios beneficiarios son Argelia, Bolívar, Balboa, Sucre y Mercaderes; y, en el Nodo Norte, cuya sede es Santander de Quilichao, los demás municipios beneficiados son Caloto, Toribío, Padilla, Villa Rica y Puerto Tejada.
El director del Centro de Regionalización, explicó que, gracias a este proyecto, desarrollado en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias de Unicauca, se beneficiarán: 100 bachilleres del nodo Costa Pacífica; 60 técnicos y tecnólogos de distintas áreas de ciencias agrarias, 50 estudiantes del Programa Universidades de Paz, quienes actualmente hacen parte de los programas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agropecuaria en los nodos norte y sur del Cauca; 20 docentes de la Universidad del Cauca quienes serán capacitados en educación rural en el contexto de la Costa Pacífica; y, 40 participantes del Seminario Internacional en Sistemas Agroecológicos del Pacífico; Para un total aproximado de 270 favorecidos en el marco de este convenio.