Se cumplen 29 años de la ley 70

Para este sábado, 27 de agosto, la Gobernación del Cauca ofrecerá una agenda especial en conmemoración del aniversario de esta emblemática ley, reconocida por representar grandes avances en materia de titulación de tierras y reconocimiento jurídico a las comunidades negras, raizales y palenqueras de Colombia.

Con muestra gastronómica y artesanal, espacios académicos, exposiciones culturales y una “tarima folclórica”, el parque Caldas será el escenario de múltiples actividades que buscan reconocer la diversidad del territorio caucano. La programación irá desde las 8:00 de la mañana, hasta las 10:00 p.m.

Y es que la ley 70, es fruto de las luchas de los pueblos afrocolombianos, quienes en 1993 lograron que un artículo transitorio de la nueva Constitución desembocara en la promulgación de esta ley, que tiene por objeto “reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva”.

Por ejemplo, para 1991, las comunidades afrocolombianas impulsaron distintas estrategias con el objetivo de lograr que la Constitución Política incluyera un apartado especial reconociendo sus derechos. Una de esas estrategias fue lo que se conoció como ‘Telegrama Negro’, cuando desde todos los rincones del Pacífico colombiano fueron enviados miles de telegramas a los constituyentes, con mensajes como: “Los negros existimos” o “Colombia multiétnica y pluricultural exige reconocimiento de los derechos de las comunidades negras como grupo étnico”.

Sin embargo, aunque la ley significó un gran avance en la titulación de tierras y el reconocimiento de los afrocolombianos como minoría étnica que es sujeto de derechos, 29 años después de su promulgación aún tiene vacíos y falencias que las comunidades, año tras año, piden subsanar. La reglamentación total de la ley 70 ha sido una exigencia constante en los paros cívicos del Chocó y el Pacífico, sin que el gobierno nacional haya tomado medidas para cumplir con este compromiso.