¿Qué es el tan nombrado Chat GPT?

Por Marta Isabel Rivera Posada – [email protected]

Nos hemos ido acostumbrando a conversar y a chatear con “Chatbots”, aplicativos programados para ser ese primer punto de atención en compañías de diferentes sectores del mercado como empresas de telecomunicaciones y de servicios. Usualmente están programados para interactuar con respuestas puntuales y específicas a nivel de tareas sencillas como obtener información o apoyar procesos de pasos simples. Solo sí el chatbot brinda el servicio que promete y su interacción es fácil y rápida, tendrá el respeto de los clientes, pero encontramos Chatbots limitados y mal diseñados para los que el usuario final solo busca con desespero, poder hablar con un humano.

En una categoría superior está “chat GPT”, muy popular por estos días en la industria Tech por su viralidad, disrupción y por la inversión multimillonaria realizada y confirmada por Microsoft el pasado 23 de enero (https://openai.com/blog/openai-and-microsoft-extend-partnership/). GPT (Generative Pre-trained Transformer) es una solución poderosa de Inteligencia Artificial que opera completando el texto a partir de predicciones sobre la mejor palabra posible para realizar conversaciones más naturales y con una estructura prolija, de forma tal que se siente que es un humano con estructura en su pensamiento y con cuidado del lenguaje en el que te está contestando. Además, Chat GPT realiza tareas tan asombrosas como corregir código. Son tan estructuradas y coherentes sus respuestas qué, según el Times (https://www.nytimes.com/2023/01/16/technology/chatgpt-artificial-intelligence-universities.html), en una Universidad de Michigan un profesor de filosofía logró ser engañado y seleccionó como mejor artículo a uno elaborado por GPT por “la exploración de las prohibiciones del burka con párrafos limpios, ejemplos claros y rigurosos argumentos”; más tarde logró saber la mentira que tenía ante sus ojos.

Y quise comprobar todo lo que leía por lo que me uní a la versión beta que está activa desde finales del 2022 y pregunté:

―Hola, quiero saber y entender ¿qué es Chat GPT?

Respondió:

Texto, Carta Descripción generada automáticamente

Noten que, a diferencia de la interacción con los Chatbots, aquí no se exigió ningún tipo de formato en la comunicación. Después, cuando pregunté: ¿Qué debo hacer para terminar de escribir una novela si tengo una gran carga de trabajo? Me sorprendí con el calibre de la respuesta:

¿Impresionados? Quiero aclarar que el sistema no es inteligente. Las respuestas generadas son consecuencia de lo que en algún momento fue programado y entrenado por un humano, pero no dejan de sorprender y de intimidar sus resultados por lo que llevé este tema al chat de mis queridos compañeros de electrónica quienes hicieron comentarios positivos de las grandes posibilidades y cambios que originará. Pero, dejando a un lado mi rol de Ingeniera y tomando el del “ser” sin más etiquetas, considero valiosa la tecnología como herramienta para nuestra ayuda, no cuando nos degrada y nos quita la posibilidad de pensar. Y siento que esta tecnología nos va entorpeciendo cuando no la asimilamos como ese medio que nos permite llegar a un fin, y la convertimos en el mismo fin y nos alejamos de nuestra humanidad y de esa conexión con la naturaleza, el entorno y la comunidad.

Hoy es Chat GPT y ¿mañana? La pregunta relevante es cómo vamos a abordar estos avances. Es apremiante prepararnos para el entendimiento y uso de estas tecnologías, así como en Finlandia donde enseñan a los niños sobre las redes sociales y la detección de las fake news o noticias falsas (https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12112993/01/23/La-lucha-contra-la-desinformacion-Finlandia-ensena-a-sus-estudiantes-a-detectar-fake-news.html) pues, solo así estaremos mirando el panorama y no caminaremos perdidos en medio del bosque de las herramientas tecnológicas para convertirnos, aunque nunca lo vislumbremos, en esclavos o marionetas de nuestros invento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *