I
por Mary Edith Murillo Fernández, Ph. D.
Ivar Da Coll es un escritor colombiano de literatura infantil, quien ha creado un personaje llamado Chigüiro que es el protagonista en la gran mayoría de su obra literaria (12 libros). Tenemos la fortuna de que el autor es el mismo ilustrador de su obra. Este tipo de narrativas, la crítica literaria la ha denominado álbum:
El álbum es un producto editorial particular. Generalmente se trata de libros de 24 o 32 páginas en los que la mayoría de las páginas están ilustradas, que pueden tener o no tener texto (aunque hay al menos un título que interacciona con la secuencia de imágenes).[1]
En el cuento Chigüiro encuentra ayuda, no hay texto escrito, excepto el título que, en cierta medida, permite el hilo secuencial de las imágenes y de alguna manera, estas guían al lector para que vaya construyendo el sentido de la obra y su interpretación. Así este álbum se caracteriza porque no tiene palabras, la narrativa está compuesta sólo de imágenes y el lector se verá dispuesto a crear y comprender la historia a partir de ellas, es decir, recreará su lectura desde la imagen. Según Linares:
La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad. La imagen reproduce algún instante de la realidad y se convierte en un reflejo parcial de la realidad ya que no expresa sentimientos ni ideas.[2] (Linares s. f.: 1)
La historia de Chigüiro encuentra ayuda bien se puede entender como un animal denominado Chigüiro quien tiene hambre, se encuentra con una planta de bananos y desea comerlos, pero como no alcanza el fruto, busca entonces una caja como especie de butaca para alcanzarlos, cosa que no logra, posteriormente lleva una piedra para ponerla sobre la caja, pero al subirse, se rueda y cae junto con la piedra e inmediatamente aparece un mono, quien lo ayuda a bajar un par de bananos, que ambos pelan y comen, con lo que quedan satisfechos, tal como aparece en la imagen 1.
Cabe señalar que Chigüiro es el roedor más grande del mundo, propio de las zonas cálidas de Colombia y muy conocido entre los campesinos de la región, en especial en los Llanos orientales.Con respecto a la posibilidad de realizar lectura de imágenes, podemos consideras lo que, al respecto, Linares plantea:
La manera de percibir una imagen está muy relacionada con la forma en que cada persona puede captar la realidad. Cuando percibimos una imagen tendemos a fijarnos en los estímulos que nos gustan y despreciamos otros que nos disgustan. La percepción sigue cuatro principios: a) continuidad: los elementos que componen la imagen se organizan de una forma determinada. b) Proximidad: tendemos a agrupar los elementos que están más cerca de otros. c) Semejanza: objetos o elementos parecidos se agrupan por alguna característica común como la forma, el color, el tamaño, etc. d) Contraste: algo destaca por tener una característica opuesta al resto de elementos. [4]
En este sentido, la continuidad de los elementos que narran la historia son de carácter lineal, ya que en cada página va ilustrando la historia, así en la primera imagen vemos un chigüiro que bosteza; en la segunda, ve los bananos y se saborea y así sucesivamente continúa la secuencia, que permite construir el sentido al lector. De otro lado, encontramos un contraste en la forma rectangular de la caja que usa para subirse y la forma redonda de la piedra que pone sobre ella y por supuesto, se rueda, quedando Chigüiro en el suelo.
Con respecto a los colores del libro Chigüiro encuentra ayuda bien podríamos afirmar que guardan cierta semejanza entre sí, ya que pertenecen a la gama tierra: marrón, café claro, beige, castaño, amarillo claro, todos ellos un tanto cálidos para crear una sensación de acoger en este clima, a los lectores. En esta orientación, Mercedes García Navas[5] planea que:
En cambio, suelen utilizar toques de colores cálidos en un primer plano para conseguir la sensación de que las figuras se acercan hacia el espectador, para reforzar esta sensación el pintor se ayuda de la materia pictórica, la pincelada y la línea. (p. 38)
De esta manera, como si estuviese camuflado el chigüiro, se funde con la planta de bananos y con el mono, que le da la ayuda, es entonces el lector, quien debe ir descubriendo y dibujando los personajes en una lectura de concentración, interpretación y decodificación de las imágenes sin texto lingüístico, pues ellas por si mismas están dispuestas para el evento narrativo.
Así en Chigüiro encuentra ayuda los colores de cálidos tanto de los personajes como de la planta de bananos y los objetos, crean esa sensación de que las figuras se acercan al lector, son sus amigos y los elementos narrativos, quienes permiten adueñarse de la historia en sí. De igual manera, la analogía de los elementos juega un papel importante en la construcción del sentido y la interpretación de la historia, ya que el lector verá que hay una semejanza entre la caja que usó Chigüiro para subirse a coger el fruto y la espalda del Chigüiro en la que el mono se apoya para obtener de la planta, el banano anhelado. (Imagen 2).- Concepto de Cecilia Silva-Díaz. Tomado de la entrevista realizada por Natalia González de la Llana, el 11 abril 201218 abril 2012: “El libro-álbum es un terreno propicio para experimentar” (acceso 11/03/2021). Disponible en: https://revistadeletras.net/cecilia-silva-diaz-el-libro-album-es-un-terreno-propicio-para-experimentar/ ↑
- La imagen fija: la fotografía y el cómic. (acceso 10/28/2021).Disponible en: www.contraclave.es/nntt/medios/fotocomic.pdf ↑
- Imagen tomada el 10/27/2021 del siguiente enlace: https://issuu.com/hygestion/docs/chiguiroencuentraayuda_be47f8c462938a ↑
- La imagen fija: la fotografía y el cómic. Disponible en: www.contraclave.es/nntt/medios/fotocomic.pdf (acceso. 10/28/2021) ↑
- Tesis doctoral El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad de Mercedes García Navas acceso: 11/2/2021 en https://eprints.ucm.es/id/eprint/38067/1/T37356.pdf ↑
- Fotografía tomada por Mary Edith Murillo 11/02/2021 ↑