Intoxicación masiva en Silvia, Cauca

Al parecer un arroz con pollo sería la causa del lamentable hecho que deja más de 200 personas en delicado estado de salud.

E

Redacción El Nuevo Liberal.

l pasado 16 de octubre se conoció el incremento de pacientes en la IPS Indígena Mamadominga y la ESE Centro Uno hospital “San Carlos” por sintomatología consistente en diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal, cefalea, malestar general. 

Esta situación se presentó en personas que asistieron a la celebración de un matrimonio en el resguardo de Guambia, vereda Alto de los Troches, en el cual participaron entre 200 a 250 personas aproximadamente, quienes consumieron alimentos como arroz con pollo y chicha de piña, por lo que una de las hipótesis planteadas es que se trate de una Enfermedad Transmitida por Alimentos/Agua. 

A la fecha se encuentran 67 personas afectadas, de las cuales 15 de ellas son remitidas a hospitales de segundo y tercer nivel de Popayán. /Fotos: Suministradas

En ese sentido, se conoció que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de Silvia verificó la información activa y desplazó el equipo de Respuesta Inmediata en compañía de personal de vigilancia en Salud Pública e Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud Departamental, realizando trabajo de campo con el fin de caracterizar la situación presentada y verificar las condiciones en la manipulación y preparación de alimentos.

La Doctora Maritza Paja Sulez Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, la Coordinadora de Salud Viviana Camayo y su equipo de trabajo activaron la sala de análisis de riesgo municipal y departamental y el día de ayer se reunieron representantes de las IPS Mamadominga, ESE Centro Uno, punto de atención en Silvia, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), proceso de Vigilancia en Salud Pública  y proceso de Inspección Vigilancia y Control  Sanitario de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca y Personería Municipal con el fin de definir el plan de contingencia y realizar seguimiento a la situación del municipio. 

Cabe resaltar que según declaraciones por parte de la Alcaldía Municipal de Silvia, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social dio a conocer que a la fecha se encuentran 67 personas afectadas, de las cuales 15 de ellas son remitidas a hospitales de segundo y tercer nivel de Popayán, en hospitalización de las IPS de Silvia se encuentran cinco casos en urgencias, cinco en hospitalización, 15 en observación y 27 personas dadas de alta.

Por tal razón, desde la administración municipal de Silvia en cabeza de Mercedes Tunubala Velasco, programa de gobierno Mujer Hilando Gobierno para la Vida, se hizo un llamado a la comunidad a realizar buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como también a adquirir los alimentos en lugares que cuenten con las condiciones de inocuidad y salubridad para el almacenamiento y comercialización. Además, es importante tener en cuenta la cadena de frío de los alimentos con el fin de mantener la conservación y no permitir que se produzca la contaminación de los mismos, que conlleva a enfermedades.

Qué es una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA)

Es una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico provocada por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por sustancias tóxicas que aquellos producen; afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que duran un par de días y no presentan complicaciones para la salud. Para los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos), pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, hasta provocar la muerte.

Que es un alimento de alto riesgo en salud pública

Alimento que, en razón a sus características de composición especialmente en sus contenidos de nutrientes, actividad acuosa y pH, favorece el crecimiento microbiano y por consiguiente, cualquier deficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización, puede ocasionar trastornos a la salud del consumidor.

Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos:

-Escoja alimentos con procesamiento industrial:

Los alimentos procesados son más seguros y menos perecederos que aquellos alimentos que se consumen en su estado natural.

-Cocine bien los alimentos:

Los alimentos crudos están a menudo contaminados por agentes patógenos. Cocinando los alimentos a temperaturas superiores a 70º C se disminuye el riesgo de contaminación.

-Consuma inmediatamente los alimentos cocinados:

Cuando los alimentos cocinados se enfrían a temperatura ambiente, agentes patógenos empiezan a proliferar. Para no correr peligros inútiles, conviene comer los alimentos inmediatamente después de cocinados, entre más tiempo se espere su consumo, mayor puede ser el riesgo de enfermar.

-Guarde cuidadosamente los alimentos cocinados:

Si pretende guardar o mantener comida durante más de cuatro o cinco horas, debe prever su almacenamiento, si lo va a hacer en caliente, asegúrese de mantener el producto cerca o por encima de 60º C, si lo va a hacer en frío, mantenga temperaturas por debajo de 10º C.

-Recaliente bien los alimentos cocinados:

Existe la probabilidad que los agentes patógenos hayan proliferado durante el almacenamiento, un buen recalentamiento implica que todas las partes del alimento alcancen al menos una temperatura de mínima o superior a 70º C, disminuyendo el riesgo de contaminación del producto.

Evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados:

No coloque los alimentos cocinados al lado de los alimentos crudos, esto favorece la contaminación. Los utensilios como tablas de cortar y cuchillos utilizados en alimentos crudos, no pueden ser los mismos a emplear con alimentos cocinados.

-Lávese las manos:

Antes de empezar a preparar los alimentos, lávese bien las manos. Si ha estado en contacto con alimentos crudos o animales de compañía, debe lavarse las manos antes de manipular cualquier otro alimento. Las personas con heridas o infecciones en las manos deben abstenerse de manipular alimentos.

Mantenga limpias las superficies que entran o están en contacto con los alimentos:

Todas las superficies empleadas en la preparación de alimentos deben estar limpias. Utilice paños de limpieza desechables para eliminar cualquier resto de comida.

-Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales:

Coloque o almacene los alimentos en recipientes con tapa ajustable, esto evita el contacto con agentes patógenos que suelen transportar los animales.

-Utilice agua potable:

Asegúrese de utilizar agua potable o envasada para la preparación de los alimentos y para beber. Si no es posible el acceso a agua potable o envasada, hierva el agua antes de añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.