E
l gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, sostuvo un conversatorio con gerentes de los hospitales públicos de la región para preparar el escenario, definir responsabilidades y revisar lascondiciones para llevar a cabo un proyecto de formalización laboral para el talento humano en salud en el departamento. «Lo mínimo que debemos darles a las personas, son condiciones dignas. Cauca debe ser pionero en este propósito y es importante que trabajemos en una propuesta para presentarla ante el Gobierno Nacional, quien está en nuestra misma sintonía.» indicó el mandatario.
Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) socializaron una proyección con presupuestos, necesidades y capacidades instaladas, como un primer ejercicio para condensar una propuesta sólida que pueda ser presentada a nivel nacional.
Lucy Ibarra Hernández, subgerente administrativa y financiera del Hospital Universitario San José anunció que en esa institución ya se ha venido trabajando en el tema. “Inicialmente se presentó un proyecto para los técnicos de rayos x y farmacia, ahora estamos trabajando con personal de enfermería”, explicó.
Por su parte, Flor Nelly Ante Quintero, Gerente ESE Hospital de El Tambo, resaltó la importancia de estos procesos en el departamento: “Esta formalización cambia la vida de los funcionarios y de sus familias. Nos vamos con un compromiso de trabajar con el recurso que tenemos y de acuerdo a lo que financieramente nos permita el presupuesto de nuestras ESE”.
“Tenemos tareas importantes en cada ESE donde debemos avanzar con los estudios de cargas laborales para que, en el marco de la ley, se pueda avanzar en el proceso de formalización del empleo”, añadió José Elber Mina Castillo, gerente de la ESE Hospital Francisco de Paula Santander, ubicada en Santander de Quilichao.