La Gobernación de Cauca anunció que se encuentra adelantando el proceso de expedición de los actos administrativos para la inscripción de docentes etnoeducadores indígenas en el Escalafón Nacional Docente, en cumplimiento con lo dispuesto en la Sentencia de Unificación 245 de 2021 de la Corte Constitucional, que es clara al decir que los etnoeducadores indígenas deben gozar de condiciones laborales dignas y justas, equivalentes a las de los demás docentes.
De acuerdo con la entidad caucana, este proceso se efectúa después de los estudios de planta de personal y del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley, realizado por la Oficina de Escalafón de la Secretaría de Educación y Cultura. Así mismo, resalta que para proceder con las solicitudes de ascenso en el escalafón docente (Decreto 2277 de 1979), se debe cumplir con unos requisitos, los cuales hacen referencia al tiempo de servicio, título académico y cursos de capacitación.
En el Cauca, son más de mil los docentes que hacen parte del proceso, por lo que el Gobierno Departamental y Secretaría de Educación y Cultura, avanzan en la expedición de las resoluciones y sus respectivas notificaciones. Este proceso se da por cuenta de la tutela interpuesta por algunos etnoeducadores frente a las negativas de algunas entidades territoriales para inscribirlos en el escalafón.