Aulas de Lectura para fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas de Popayán

Dos instituciones educativas de la ciudad recibieron aulas especiales para el fomento de la lectura en la primera infancia. La iniciativa responde a una estrategia del Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC.

Redacción El Nuevo Liberal

Esta semana, las instituciones educativas José Eusebio Caro y Gabriela Mistral, ubicadas en el casco urbano de Popayán, recibieron su respectiva aula de lectura para la primera infancia por parte de la Administración Municipal y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Con estas salas se busca enriquecer la labor pedagógica de los docentes y complementar las experiencias que proponen diariamente en los espacios de aprendizaje.

Las salas hacen parte de una estrategia para la generación de escenarios de participación infantil donde el juego, la interacción con el mobiliario, los recursos didácticos, la exploración y las expresiones artísticas se consolidan como experiencias vitales para la formación de niñas, niños y sus familias. «Creemos que es una herramienta importante para el estímulo y desarrollo de nuestros niños en la primera infancia», apuntó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación de Popayán.

Las salas promueven amplían los encuentros de las niñas y niños con la palabra escrita y oral en el entorno educativo, el hogar y diferentes ámbitos de su comunidad y territorio. Imagen: Ministerio de Educación de Colombia.
La entrega de estas aulas contó con espacios previos de capacitación a docentes para que puedan administrarlas priorizando el juego, la lectura en voz alta y dinámicas diversas. Imagen: Alcaldía de Popayán

La estrategia en la que se enmarcan estas salas se ejecuta como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC. Así mismo, está bajo la Dirección de Primera Infancia del Ministerio en coordinación con el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

«Estas salas de lectura permiten que los docentes promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de experiencias que les permiten aproximarse a la literatura a través del disfrute, explorar sus distintas formas de expresión y encontrar en el entorno escolar nuevas posibilidades para relacionarse con otros niños y niñas, con los docentes, las familias, las comunidades y sus territorios», explicó  Jaime Vizcaíno, Director de Primera Infancia del MEN, cuando se entregó la primera sala a nivel nacional en Barrancabermeja (Santander).

De acuerdo con la Alcaldía de Popayán, la entrega de estas aulas contó con espacios previos de capacitación a docentes para que puedan administrarlas priorizando el juego, la lectura en voz alta y dinámicas diversas. «Fortalecemos el aprendizaje no solo con textos, sino con espacios, muebles y un lugar donde pueden leer y compartir cuentos y experiencias. Estamos muy felices porque podemos iniciar este proyecto con el ánimo de crearle a los niños los mejores ambientes para el aprendizaje», afirmó Simón Mosquera, rector de la Institución Educativa José Eusebio Caro.

Cada sala de lectura incluye la realización de adecuaciones físicas básicas, un mobiliario conformado por 2 estantes armables diseñados como nichos para el juego, la exploración y la disposición de libros; 4 carritos organizadores para libros, 1 tapete vinílico y 10 bancos de madera ergonómicos, así como, una caja con algunos elementos pedagógicos.

Así como en las dos instituciones de Popayán, estas salas han sido entregadas en distintos municipios de los departamentos de Risaralda, Santander, Quindío, Valle, Caldas, Meta, Sucre, Nariño, entre otros.  De hecho, durante el primer semestre de este año, se instalaron 155 salas en igual número de sedes educativas oficiales; y desde el 2020 el Ministerio ha entregado 235 salas de lectura para la primera infancia en las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país.