E
n el marco de la Alianza para la Sostenibilidad Energética de Colombia —Séneca—, y con el apoyo de la Universidad del Cauca, se desarrolló la agenda del I Simposio en Energía y Medio Ambiente: una relación de doble vía, realizado en la Casa de la Moneda. La primera jornada, el pasado miércoles 21 de septiembre, estuvo enfocada en seguridad, confiabilidad y cambio climático; mientras que la segunda, realizada el día de ayer, abordó la competitividad y el desarrollo sostenible. Para hoy, viernes 23, se espera realizar un recorrido histórico y cultural por el sector histórico.
El Simposio buscó ser un espacio de análisis y reflexión que permitió discutir aspectos relacionados con la seguridad energética, confiabilidad, desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía, almacenamiento y eficiencia energética, así como su estrecha relación con los fenómenos de cambio climático y los retos de sostenibilidad aterrizados en en el contexto industrial y de transporte colombiano.
Así mismo, no tuvo ningún costo, pues su principal propósito fue compartir experiencias vinculadas a la sostenibilidad energética desde los diferentes proyectos y empresas del país.
En ese sentido, la alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, conformada por 11 universidades de Colombia, 9 empresas del sector productivo y 8 universidades extranjeras, busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes.
El evento dispuso de conversatorios, foros, sesión de pósters y una amplia variedad de ponencias, que abordaron temas pertinentes a nivel nacional y local, como el Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca o la experiencia de Econavipesca, un proyecto que busca favorecer a los pescadores de Guapi.