E
n el marco de los diálogos y de la concertación social para garantizar el ordenamiento ambiental del municipio de Piamonte, se tramitó, el pasado 4 de noviembre, la declaratoria de área protegida de la microcuenca La Bombona, ubicada en la vereda La Florida. Esta iniciativa nace a partir del interés colectivo por proteger las fuentes hídricas del departamento, que se han visto afectadas por diferentes factores como los residuos contaminantes. En primera instancia, la Administración Municipal, con el apoyo de la Coordinación Agropecuaria, la Oficina de Gestión del Riesgo y representantes del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos, socializó el reconocimiento del predio Machayaco como propiedad de la Alcaldía de Piamonte, para dar inicio a las actividades de recuperación y protección de la microcuenca. En esta primera reunión de socialización, habitantes de la vereda La Florida pudieron conocer cuáles serán las acciones a realizar para proteger la fauna y la flora de esta zona.
El líder ambientalista y funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jhon Jairo Meneses, quien ha coordinado esta iniciativa para salvaguardar las fuentes hídricas del municipio, socializó con la comunidad de la vereda la calidad jurídica del predio, con el reconociendo de linderos y el área total de esta zona, para avanzar con los estudios requeridos al propósito de su declaratoria como área protegida. Durante este evento, Meneses señaló que “es deber del Estado, con participación de las comunidades, garantizar el ordenamiento ambiental del municipio, especialmente de la Reserva Forestal de la Amazonía declarada por la Ley 2 de 1959, y el desarrollo de la zona con función amortiguadora del Parque Churumbelos, donde se encuentran 13 acueductos. Con el fin de proteger los recursos naturales y demás servicios ambientales, se trabajará en los ecosistemas estratégicos de la parte media y baja del municipio de Piamonte”.
En Colombia, un área protegida es un lugar que, por sus valiosas características naturales, es declarada para la protección de los ecosistemas y el cuidado de los recursos naturales fundamentales como el agua. En este sentido, tanto la comunidad de este municipio como la Administración ratificaron su compromiso en la conservación de la microcuenca, catalogada patrimonio natural que se ha visto amenazado.