A
yer, 28 de septiembre, la vicepresidenta Francia Márquez Mina instaló una mesa de diálogo para concertar acciones que generen salidas pacíficas, justas y democráticas a los conflictos entre actores sociales, étnicos y económicos de la región. “Estamos buscando una salida no sólo al conflicto de la tierra que hay aquí, sino también oportunidades para afrontar las diversas dificultades que existen en esta región del departamento”, señaló la alta funcionaria.
Así mismo, diversos actores sociales, institucionales, políticos y empresariales participaron de la primera jornada de esta mesa, desde donde se espera construir una agenda de trabajo estará acompaña y direccionada por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la vicepresidente, el encuentro responde a las tensiones y confrontaciones entre comunidades indígenas reclamantes de tierra y afrodescendientes, registradas en días pasados en ese municipio y donde estuvo en juego la vida. “Soy hija del norte del Cauca y podría pasarme horas hablando de su historia, pero de eso no se trata, se trata de instalar esta mesa de cara a la comunidad, para dialogar y encontrar soluciones que le salven la vida a la gente y garantizar que esta región pueda vivir en Paz Total”, añadió la mandataria a través de sus canales de comunicación.
Por su parte, el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, respaldó el encuentro y se comprometió a acompañar a las comunidades hacia una solución definitiva a esa problemática étnica.» Creo que este es un primer paso para buscar una solución concertada para la protección del territorio», señaló el mandatario.