U
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
Una grave denuncia dio a conocer el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, la cual involucra a comunidades indígenas del departamento del Cauca.
De acuerdo con el funcionario del alto gobierno, indígenas al parecer se opusieron a la construcción de la variante que permitirá conectar a Popayán con Pasto, las cuales quedaron incomunicadas por causa de la emergencia ocurrida en el municipio de Rosas, Cauca.
“Cuando íbamos a empezar los contratistas a hacer las obras con maquinaria en la zona de Rosas, en el territorio que es de la Agencia Nacional de Tierras, pero que tenían en su poder unos indígenas que hoy aparecieron, bloquearon cualquier entrada de maquinaria, hasta que se les compense con plata”, manifestó el Ministro Reyes.
En consecuencia, el Ministro del Interior Alfonso Prada, ha ordenado que un funcionario de esta cartera viaje a la zona, con el fin de dialogar con las comunidades indígenas y así lograr un acuerdo que permita construir esta variante.
“Las demoras que se estén presentando es por demoras y chantajes de algunas comunidades indígenas”, sostuvo Reyes.
Así mismo, recordó que, “esa variante que se va a construir, para que puedan pasar camiones de carga, necesita un puente y unas vías de acceso que esperábamos dejar habilitadas entre 70 y 120 días, pero si no nos dejan entrar maquinaria no se puede trabajar”.
Respuesta del CRIC
El CRIC responde ante estas acusaciones diciendo que desde el CRIC se desmiente a la opinión publica sobre el supuesto impedimento para el inicio de las obras que buscan habilitar el paso de la vía Panamericana sobre el sector conocido como la hacienda La Esmeralda y El Bolsón, municipio de Rosas.
“Las comunidades indígenas no nos oponemos a la variante, solo exigimos garantías para el buen vivir de nuestras comunidades Nasas y Yanaconas, asentadas en estos territorios”. Aseguro Gina Paola Dagua, Autoridad indígena.