Continúan acciones para garantizar la movilidad de viajeros entre Nariño y Cauca

La vía alterna que había estado cerrada durante el fin de semana por obras de mantenimiento fue reabierta este lunes 16 de enero.

A

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Se reabrió desde las 7 de la mañana el paso por la vía alterna entre La Depresión y La Sierra luego de 48 horas de obras de mantenimiento y rehabilitación debido a que se encontraba en pésimo estado. El Instituto Nacional de Vías llevó a esa zona maquinaría amarilla y operarios para adelantar los trabajos.

A partir de las 7:00 de la mañana se hizo la reapertura de la vía para vehículos livianos procedentes del sur hacía el interior del país.

Personal de la policía de tránsito y transporte se encuentran haciendo presencia en la zona para garantizar que los conductores puedan movilizarse sin inconvenientes.

Para hoy martes 17, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche podrán transitar por ese sector vehículos que vienen del interior y van para el sur del país.

De igual forma y para garantizar la seguridad de quienes por esta vía circulan, Unidades del Ejército Nacional adscrito a la Tercera División, realizan acompañamiento constante a los trabajadores del Invías, al igual que a los viajeros que se encuentran a la espera de usar el corredor alterno Rosas – La Sierra – El Bordo, Cauca.

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos, donde 3 soldados que se desplazaban desde Nariño hacia el Cauca y que fueron secuestrados, los integrantes del Batallón de Alta Montaña N. 4 de la Brigada 29, han realizado el acompañamiento al personal que realiza estas actividades de mantenimiento y a quienes por el circulan.

Ayudas humanitarias

Más de 9 toneladas entre alimentos, frazadas, colchonetas, cobijas y medicamentos se han llevado hasta la población de Rosas para la atención de las familias que lo perdieron todo durante el desastre natural.

Tropas del ejército se encargaron desde Popayán de adelantar una campaña de solidaridad y a la cual respondieron tenderos, comerciantes y empresarios.

Un portavoz castrense, expresó que ha sido muy buena la solidaridad con los moradores de Rosas. Esas entregas se hicieron durante el reciente fin de semana mientras que desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca se coordinan las ayudas humanitarias para más de mil personas damnificadas.

En cuanto al censo a ocho días del desastre natural que originó el cierre total de la carretera panamericana en el sur del Cauca, no se termina de realizar el balance de damnificados, según el alcalde del municipio de Rosas, José Roberto Campo Osorio.

Quien también comunicó que se han presentado dificultades para oficializar el censo debido a que ha llegado gente procedente de otras regiones del Cauca y del país que se han estado ubicando en los albergues temporales y se hacen pasar como afectados por el gigantesco deslizamiento de tierra.

“Le hemos pedido a las familias afectadas que contribuyan no recibiendo a más gente que nada tienen que ver con el desastre, pero no ha sido posible”, declaró el mandatario local al insistir que con el anuncio del presidente Gustavo Petro de adquirir una hacienda para la reubicación definitiva, todos buscan esa posibilidad.

Trascendió que se espera concluir en las próximas horas, el censo para ser presentado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La doble calzada

La doble calzada será licitada en el primer semestre de 2023 y se hará con recursos de la nación.

El director del Invías informó hoy que la doble calzada Pasto – Popayán con variante Timbío – El Estanquillo, será licitada en el primer semestre de 2023 entre enero y junio y será una obra pública, es decir con recursos de la nación.

El proyecto tiene una longitud de 268 kilómetros y tendrá un valor por encima de los 4.6 billones de pesos.

CARRETERA POPAYÁN PASTO: ALTERNATIVAS

1. Invías determina construir una vía alterna, de 1.8 kilómetros que incluye un puente metálico de 80 mts de longitud, que no presente problemas de derrumbes. Determinó no reconstruir la banca destruida y está negociando terrenos y en la parte ambiental del nuevo trazado o variante. Tiempo probable para darla en servicio para tráfico pesado: 4 meses a partir de hoy

2. Carretera Peaje del Mago, La Depresión, La Sierra, Rosas: Son 32 kilómetros. Invías y Gobernación del Cauca adelantan trabajos de reparación y mantenimiento, dando vía en un sentido cada día, para tránsito liviano

3. Adelantan reparaciones en la vía La Lupa, Sucre, Almaguer, La Vega, La Sierra, Rosas

4. La Carretera Piedra Sentada, El Hoyo, Cuatro Esquinas, El Tambo, está en reparación con dos frentes simultáneos. Éste es el trayecto por donde quedará la Doble Calzada proyectada en el mediano plazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *