Que la felicidad de las fiestas no las apague ni el alcohol ni la pólvora

Para muchos los festejos de fin de año y comienzos de uno nuevo, deben ir acompañadas de pólvora y de licor, aunque se considere esto como necesario, lo cierto es que ambos son muy peligrosos.

 

Asmet Salud EPS hace un llamado de atención a toda la comunidad, para que en estas festividades especialmente las navideñas y de año nuevo, eviten la manipulación de toda clase de artefactos pirotécnicos y el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, incentivando otras alternativas seguras para la celebración que propicien la unión familiar, la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país.

El uso de la pólvora y el consumo de bebidas embriagantes no generan ningún tipo de beneficio más allá de ser usados para entretenimiento, en cambio son muchas las afectaciones en la salud y en la economía familias.

Las consecuencias de la pólvora durante la producción,

almacenamiento, transporte y manipulación pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad, daños oculares y auditivos, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo, así como intoxicaciones por contacto o ingestión de dichas sustancias o artefactos en las personas o mascotas.

El consumo de alcohol por su parte, puede resultar a corto plazo en intoxicaciones, y en conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe, provoca una falsa sensación de seguridad, por ello, está relacionado con accidentes de tránsito, accidentes laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, y a largo plazo en problemas crónicos de salud. Tanto la pólvora, como el alcohol pueden causar la muerte.

Por lo anterior, Asmet Salud EPS te invita a celebrar sin pólvora, y sin alcohol estas festividades, puesto que los perjuicios en la salud individual y comunitaria por estas sustancias son innumerables.

Recomendaciones con el uso de pólvora

  • Que sea manipulada por expertos y bajo un escenario controlado.
  • Evita que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impide

que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.

  • Evita que las niñas, niños, adolescentes y sus mascotas estén en áreas donde se van a manipular este tipo de artefactos.
  • No guardes en casa artefactos a base de pólvora.

Recuerda que, las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores.

Recomendaciones con el consumo de alcohol

Si eres menor de edad, estás embarazada, tomas medicamentos, planeas manejar un vehículo o te estás recuperando del alcoholismo, no consumas alcohol.

Si por algún motivo decides hacerlo, hazlo con moderación y no compres licor en lugares desconocidos, ve a tiendas, almacenes de cadena y expendios reconocidos.

No prendas las fiestas navideñas con pólvora o con alcohol, evita tragedias, disfrútalas en familia sanamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.