Una apuesta literaria en pro del fortalecimiento y la cultura afro en la primera infancia.
C
Redacción El Nuevo Liberal
on el fin de rescatar la cultura y tradición del pacífico, la abogada tumaqueña Ginna Ramos Castillo, realizó el lanzamiento oficial de su segundo libro, “Ñañito. La tunda, mitos y leyendas del pacífico”, un afrocuento infantil que busca visibilizar las narrativas afro y sembrar en las nuevas generaciones esas historias de los abuelos y las abuelas que aún perviven en el argot popular de la región Pacífico.
Tal como resaltó la autora en la presentación, “los mitos y leyendas en el pacifico colombiano han acompañado al pueblo negro, a nuestros padres y abuelos desde siempre…La tunda, es solo uno de tantos mitos que en la región del pacifico sur colombiano existe”, y en aras de que sigan perviviendo estos saberes ancestrales que se han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral, Ginna encontró en los cuentos infantiles un nicho perfecto para que los más pequeños de la casa se conviertan en guardianes y promotores de la cultura afro.
El texto relata, a través de la historia de Ñañito y su abuela, el mito de la Tunda, una mujer muy fea que con su pie en forma de raíz de árbol, se lleva a los montes y manglares a esposos trasnochadores e infieles, niños no bautizados o desobedientes, mujeres y hombres jóvenes, a partir de engaños. Esta mujer cambia de forma para mantener cautivas a sus víctimas, a quienes alimenta con camarones y cangrejos, hasta que los familiares y amigos de los cautivos, en compañía de un sacerdote, utilizan tambores, pólvora y rezos para ahuyentarla.
Esta apuesta literaria por fortalecer la identidad y representación de la comunidad afro desde la primera infancia, se enlaza con su primer afrocuento “Sarita, viviendo al pelo”, donde busca empoderar y enaltecer el cabello afro como una apuesta política y reivindicativa que debe ser portado con orgullo y no objeto de burlas discriminatorias.
La literatura es clave en la formación de nuestros niños y niñas, por ello, narrativas inclusivas, que fortalezcan la diversidad y la diferencia, que promuevan la creatividad y empoderen las identidades, son las herramientas clave que propiciarán la construcción de entornos donde el respeto y la paz tengan cabida.