Fortalecimiento de la Política Pública de Salud Mental

M

Redacción El Nuevo Liberal

ediante esta política y las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) se consolidó el grupo focal y la formación en habilidades para la vida y liderazgo de 126 voluntarios de las ZOE,  se beneficiaron 5.776 niños y niñas con intervenciones en ese mismo tema, se capacitaron a los padres de familia en habilidades de crianza y se brindó formación a docentes. Con las jornadas de apoyo se ayudó a 896 personas en cinco instituciones educativas del municipio, presentando la obra de teatro Stop al Bullying ante 6.586 niños y, finalmente se otorgó bienestar a 281 usuarios con las jornadas de bailoterapia.

 En relación con los Centros de Escucha, se impactó de manera positiva a 588 usuarios con la promoción de la escucha activa y actividades como la “Noche de cine”, “Chocolatada cuentera”, habilidades sociales para prevenir violencias, “Calle de la salud mental y física” y prevención de maltrato infantil. Así mismo, se inauguró uno de estos centros en la vereda La Yunga. En suma, se atendieron 71 habitantes de Popayán en estos espacios.

 Diana Montilla, gestora de la dimensión 3 convivencia social y salud mental, expresó: «trabajamos en la promoción de la salud mental y prevención de problemáticas que afectan el estado emocional de los payaneses. Para esto hemos dedicado un trabajo arduo en la promoción de cinco de nuestros centros de escucha y 10 zonas de orientación escolar con recorridos por las instituciones educativas de Popayán para abordar de manera integral este tema».

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, expresó el agradecimiento al Concejo Municipal por la citación para dialogar sobre este tema que se ha trabajo de manera responsable y coherente desde la autoridad sanitaria. «Nos falta aprender a escuchar a las personas y a no tener pena de buscar ayuda, por ejemplo, existe la línea 192 opción 4, donde las personas encuentran ayuda 24/7. Estamos generando capacidades comunitarias para intervenir esta problemática social». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.