ENTREVISTAS CON WILL

“Tío Conejo” cuentos con identidad Caucana

E

Por: Willy Delgado

n ocasiones perdemos nuestra identidad, en el libro “Tío Conejo” del escritor Bernardo Alexander Ibarra Pérez, se observan cuentos en donde se presenta la identidad del Cauca, pues en un tiempo se escuchaban estas historias, Las cuales se dejaron de contar, pero hoy han regresado para que el Cauca se conozca en el mundo entero.

El autor de “Tío Conejo” nos habla un poco de él, conozcamos su historia; «Mi nombre es Bernardo Alexander Ibarra Pérez, (1.969) nací en Olaya, Municipio de Balboa, Cauca. Me gradué como Bachiller Pedagógico de la Normal Santa Catalina Labouré de Bolívar Cauca, Antropólogo de la Universidad del Cauca, es Especialista en Alta Gerencia y Gerencia de Servicios de Salud.

Bernardo Alexander Ibarra Pérez, escritor. /Fotos: Suministradas

Desde niño, escuchaba en mi pueblo, especialmente en los velorios, diferentes tipos de relatos, cuentos de espanto, como la bruja, la patasola, el guando y muchos chistes, que hacían que los velorios fueran “pura risa”, hasta los familiares del muerto tiraban risa.

En esos velorios se escuchaban los “Cuentos de Tío Conejo”, yo les ponía mucha atención, pues me parecían muy divertidos y fáciles de recordar.

Pero fue de los labios de mi padre y algunos familiares que más los escuché. En las noches íbamos a la letrina, si, algunos no han de saber qué es eso. Bueno, una vez acompañé a mi padre en dicho sitio, me quedé afuera y mi padre me contó, la historia en donde Tío Conejo puso a Tío Tigre de Caballo, me reí tanto, que creo, hasta lloré. Mi padre me contó la historia de tal forma que fue una maravilla, él también reía y reía en cada parte del relato. Por eso, el libro empieza con esa historia.

Igual, es un homenaje a mi pueblo Olaya, y un agradecimiento a la vida. Por ello, en el libro se lee la frase de Gabriel García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”».

Alexander Ibarra nos da a conocer de qué se trata su libro, «“Cuentos de Tío Conejo”, expone las hazañas de “Tío Conejo”, quien, con su picardía y astucia para realizar todo tipo de acciones, se sale siempre con la suya.

Te recuerdo que lo que he hecho es tomar las historias que escuchaba cuando niño, les di un orden y se convirtieron en el libro. En el Patía, los cuentos se cuentan separados, no tienen un orden establecido. Incluso, hay otros cuentos que no están incluidos en el libro. Para ello de seguro habrá una segunda oportunidad».

¿Para ti qué es la identidad?

La identidad para mí, es la forma como una persona se relaciona con su pasado, su cultura y su historia. Siendo así, te identificas entonces con otras personas a partir de su pasado, cultura e historia. No hay identidad, sin grupo de referencia.

¿Por qué escribir literatura infantil?

Los mejores años de vida de una persona, creo son los de la niñez, por ello hay que estimular a los niños a actividades como la lectura. Nuestros niños colombianos se merecen un futuro mejor. La lectura puede ser una de las llaves para ello.

¿De qué manera se puede motivar a los niños y niñas a la lectura?

De muchas formas, creo yo. A nivel familiar: Compartiendo tiempo con ellos, podemos iniciar con la tradición oral, contando cuentos que sepamos, independientemente si son propios o no. Si son propios, mejor. Comentando lo que se lee, se ve y se escucha en la TV, las redes sociales, etc. Leer con ellos es fundamental, el ejemplo ayuda. Conocer sus gustos en cuanto a la lectura es fundamental. Ir con ellos a las librerías, bibliotecas, ferias, lugares de exposición de libros. Motivándolos a escribir y/o contar sus experiencias. Igual, acompañarlos en sus labores escolares y lo que la Institución Educativa proponga para motivarlos a la lectura, bueno, hay muchas otras formas.

¿Qué elementos usas para escribir?

Como te comenté, la escritura de Tío Conejo se dio a partir de mis vivencias, por lo tanto, es algo natural, propio de mi pueblo y de mi forma de ver y recordar mi pasado. No tiene un estilo, forma o elemento en particular, más que la tradición oral de mi tierra.

Los invito a leer “Tío Conejo” de Alexander Ibarra, un libro en donde encontraremos relatos que nos presentará a personajes que fueron, siguen y seguirán siendo representativos del territorio caucano, y “créete el cuento” que los conocerán en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.