ENTREVISTAS CON WILL

POR WILLY DELGADO

“El amor, la poesía y otras formas de protesta”, revolucionando con poesía.

E

n algún momento de la vida hemos sido rebeldes, hemos querido revolucionar el mundo, como lo podemos ver en el libro “El amor, la poesía y otras formas de protesta” de la escritora Silvia Patricia Miranda Bermúdez, pues en cada poema encontraremos una protesta hacia lo injusto.

Conozcamos un poco a la autora Silvia Patricia Miranda Bermúdez, quien es de Barranquilla, Colombia. Magíster en Escritura y Narración Creativa, Administradora de Empresas con Especialización en Logística de Transporte Internacional de Mercancías. Gestora cultural, integrante de la Fundación de Escritores Meira Delmar y del Parlamento Internacional de Escritores; mediadora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y miembro activo de Club de Literatura La Oca. Sus obras han sido publicadas en los poemarios «De mi universo a tu espíritu», «El amor, la poesía y otras formas de protesta”, en las antologías poéticas «Cartas al adiós», «Poetas bajo palabra», «El Jardín del tiempo», «Poemario Arte In Memoriam» entre otros. Ha participado en diversas ferias del libro, así como en distintos festivales y encuentros de poesía de orden nacional e internacional.

Conozcamos la obra escrita “El amor, la poesía y otras formas de protesta”, el cual es el segundo libro de la escritora colombiana Silvia Patricia Miranda B. Quién con una poesía limpia, con un lenguaje armónico y con un ritmo acompasado, logra ir dibujando imágenes en la mente del lector que bordean los límites de la rebeldía.

La obra está dedicada a la memoria de treinta y seis jóvenes con edades que oscilaban entre los dieciocho y veinticuatro años, y cuyas ilusiones fueron cercenadas por la intolerancia y la violencia que se vivió durante las jornadas de protesta realizadas en Colombia en los meses de abril a junio del año 2021.

Cada uno de los poemas de esta valiente creación es una ofrenda simbólica a la causa de estos jóvenes, quienes ya no pueden leer ni vivir la poesía, quienes ahora, son poesía.

¿Para ti qué es la protesta?

La protesta, como todos la conocen, es en sí, un acto subversivo, es la manifestación abierta de no aceptación de una idea; es la oposición frente algo tanto físico como espiritual que no está alineado a nuestra filosofía. Pero en el libro el término protesta hace referencia a la voz de desaprobación por los mecanismos usualmente usados para levantarse en contra del sistema. Aquí se desaprueba la violencia, la intolerancia, la guerra, y se invita al lector a trabajar y a utilizar esas áreas subvaloradas del espíritu que tienen más poder que cualquier otra arma convencional y creada.

¿Consideras que con la escritura se hace revolución?

Definitivamente sí. Escribir es una de las grandes revoluciones de la historia, tanto como el descubrimiento del fuego o de la rueda. A través de la escritura podemos llevar el conocimiento a nuestros sucesores; podemos perpetuar o sembrar una idea para el futuro; podemos dejar registro de nuestro pasado; podemos transmitir aquellas emociones que verbalmente somos incapaces de dar forma. La escritura es una forma de eternizarnos, de trascender nuestra limitado humanidad.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para escribir?

Suelo inspirarme en los pequeños detalles, en la vida, en mis sueños, en aquello que se escapa de la visión retiniana, en la imaginación, en todo lo que está a nuestro alrededor. Las cosas que, muchas veces, pasan desapercibidas, son fuente para grandes historias. La inspiración puede llegar de muchas formas, eso sí, trato de que siempre me encuentre trabajando.

¿Para usted que significa leer?

Leer es poder vivir muchas vidas al mismo tiempo, es poder viajar sin necesidad de moverte de tu casa, es poder conocer el pensamiento de otras civilizaciones, es una máquina del tiempo, es poder entender el pensamiento de tu hermano, es magia, leer es el portal que te permite encontrar un sentido a la vida, qué te conduce por la senda del conocimiento y te impulsa a la inagotable búsqueda de la verdad, es un espejo en donde te reconoces a ti mismo en la vivencia se otros. Leer te hace poderoso, te acerca a la divinidad, leer te hace entender que no importa cuán seguro estés de tener una verdad siempre hay otra perspectiva que analizar, la lectura es lo más cercano a viajar por un multiverso.

Invito a que todos leamos el libro “El amor, la poesía y otras formas de protesta” de Silvia Miranda y hagamos una protesta por medio del arte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.