“Un juego de esbozos que no termina” una propuesta poética diferente
E
l mundo y la literatura tienden a cambios, y se deben de proponer nuevas perspectivas y visiones, como se puede observar en el poemario “Un juego de esbozos que no termina” del escritor Cristian Sterling, el cual muestra que las palabras evolucionan y son generadoras de transformaciones en los distintos ámbitos de la existencia.
Conozcamos al autor Cristian Camilo Vivas Sterling, quien Nació en la ciudad de Popayán, en el año 1.989, estudio su carrera de filosofía en la universidad, donde también culmino el diplomado en Pedagogía para Profesionales no licenciados de la Universidad del cauca, se desempeño como docente de educación inclusiva y gestor cultural en la ciudad de Popayán.
Los dichosos lectores del libro “Un juego de esbozos que no termina”, encontraremos una selección de poemas en verso libre escritos por el filósofo y poeta colombiano Cristian Sterling. Un manjar de letras para todo tipo de paladares, desde los sabores del amor, el conocimiento, la tristeza, los hijos, la amistad y otros tantos temas vitales. Metáforas, analogías y símiles que nos recuerdan la acepción original del sabio: aquel que sabe saborear la vida. Esta colección de poemas contiene un sabor a mundo, a patria, a calles, a gente, a Cauca. Sabor a alma.
¿Qué significa el Cauca para ti?
El Cauca es una experiencia que se lleva a trazos lentos, con mesura, donde todo importa, donde el riesgo no pasa inadvertido, pero vivirlo te hace humano en sus posibilidades, es una suerte de registro que entra en cada sentido, como la vida. Es un lugar que conjuga su territorio en posibilidad, no hay molde que le calcé, el cauca férreo, aguerrido, natural, absurdo, viable, torrentoso, un lugar para entrar hasta sus recovecos, para conocerle y escuchar entre tanta historia que aflora de manera tan natural, tan de Acá.
¿Qué buscas al escribir poemas?
Nunca busque escribir poemas, no eran prioridad en mí, al caminar las calles de mi ciudad, sentí que podía contar de una manera particular que agradaba, comencé a escribir, a pulir detalles y los poemas me llevaron a considerar un juego versátil, que decidí intentar, poco a poco encontré que en los poemas en verso libre, permiten el solaz de probar las sensaciones, dan cierta libertad que cautiva y emociona, ese sentir que nunca acaba, que puedes continuar, que hay otra idea que se amalgama, o parar con contundencia, con satisfacción y poder volver a ellos con cierta incertidumbre que emocione me llevaron a preguntar una y otra vez cada parte al mínimo detalle de lo humano que somos.
¿Por qué son importantes los recuerdos para escribir?
Esos pasajes del recuerdo, entran a configurar lo táctil, las texturas que las personas entraran a deleitar, a confundir, a sospechar, pone en tensión los lugares y las preguntas retumban haciendo del movimiento el impulso de seguir en esa extraña mixtura o cóctel emocional, que se disfrutará en su justa medida.
Escuché tantos recuerdos vestidos de historias próximas, o de ajenos que soltaban tanto que aprendí a valorar y a escuchar las veces que sean, todas son diferentes, que mejor recurso para ser versátil, para escribir, para decir gracias, para emocionarse con la alegría del que te cuenta y ver sus estados de ánimo, su euforia su vida, su lugar más honesto.
¿Cuáles consideras que son las razones para leer?
No debería haber razones, debería ser un acto meramente natural, en los más profundo de tus instintos, si esta en ti vivir, debería ser una prioridad, todo lo que hay en el mundo puede leerse, si te saltas ese paso, es posible mantenerte, desde el espacio individual, hasta el espacio publico el leer es lo que media, pero sí de razones hablamos: Vivir es sin duda la razón primera, leer te despierta las emociones mas significativas, te arroja al suelo, te hace una veleta, pero ejercita tu voluntad, te abre toda puerta en el mundo, te lleva a recordar como una memoria sin tiempo, es ver el mundo con posibilidades abiertas, es poder apreciar detalles y vivir los mundos mejor contados, los personajes que nos cautivan, que se ponen en diálogos con nuestro ser, leer en toda su laberinto significa a la vida.
Busquemos en la lectura del libro “Un juego de esbozos que no termina” de Cristian Sterling refugiarnos en nuestras raíces y reencontrar la esencia de lo que somos.