El síndrome del camaleón

Se trata de un proceso de adaptación forzoso que genera inconvenientes a largo plazo debido a la falta de autenticidad.

L

Por: Cayo Betancourt

a autenticidad es una de las características más importantes en los grupos de trabajo, especialmente cuando un proceso de incorporación requiere tiempo para adaptación y aceptación en un nuevo entorno, el proceso de ajuste está asociado con la autenticidad del nuevo miembro. 

En este artículo se presenta el síndrome del camaleón, un proceso de adaptación planeado de manera forzada que genera inconvenientes en el largo plazo debido a la falta de autenticidad de los individuos.

Las relaciones personales o profesionales deben evolucionar de manera natural, impulsar aceptación o inclusión con actuaciones forzadas genera falta de credibilidad y desconfianza en el largo plazo, especialmente porque mantener un comportamiento poco natural es difícil y las reacciones habituales surgen de manera imprevista descubriendo la verdadera naturaleza del individuo.

Un camaleón es un reptil que ajusta la coloración de su piel para imitar los colores del entorno y pasar inadvertido como presa. Cuando una persona se adapta consciente y de manera calculada a comportamientos, hábitos y actitudes, imitándolos para generar aceptación de grupo, presenta el síndrome del camaleón porque su ajuste es rápido y falso. Este tipo de incorporaciones generan riesgos para las organizaciones porque afectan directamente la cultura corporativa, cuando un nuevo gerente busca aceptación inmediata y en el corto plazo crea entornos tóxicos, afecta el ambiente de trabajo y genera desconfianza. La reciprocidad frente a comportamientos negativos tiene un inconveniente adicional, al descubrirse la naturaleza tóxica de un individuo, es común imitar sus comportamientos lo cual constituye permear negativamente la cultura corporativa adicionando elementos no deseados. La delgada línea entre un ambiente sano y la incorporación de comportamientos perjudiciales, se puede cruzar más fácil cuando un gerente presenta el síndrome del camaleón. Tomar los comportamientos de otros para generar vínculos temporales crea una percepción de falsedad y genera suspicacias por la falta de autenticidad.

Las personas que presentan el síndrome del camaleón podrían obtener resultados positivos en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo pueden ser una carga en sus carreras según indica un estudio del Colegio de Administración de Negocios Smeal en la Universidad Penn State.

A diferencia del efecto camaleón, indicado en un artículo publicado en la Asociación de Psicología de América (APA) por Tanya Chartrand y John Bargh en 1999, donde se imitan comportamientos de manera inconsciente para generar aceptación; el síndrome del camaleón es un comportamiento planeado y meticulosamente ajustado para generar un efecto en el corto plazo, generalmente asociado con una meta oscura y específica.

Es necesario generar un balance y diferenciar los entornos relacionales, cuando existen relaciones laborales estas no deben manejarse como relaciones sentimentales, especialmente porque puede generar percepción de acoso y reclamaciones por abuso. 

Los procesos adaptativos en el largo plazo generan aproximaciones al efecto del camaleón de una manera natural y balanceada. Se recomienda que la rotación de recursos ocurra en ciclos de 3 a 4 años para evitar procesos de anclaje de carrera y acoples permanentes que nublen la visibilidad de mercado y necesidad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.