Así serán las vigencias futuras y extraordinarias de las secretarías municipales para 2023

Tras la socialización de los porcentajes de ejecución del presupuesto actual por parte de las carteras del municipio, se socializó el proyecto de acuerdo donde las 12 secretarías solicitaron el aval para reservar los dineros y obras no culminadas en el 2022

C

Redacción El Nuevo Liberal

ada año, los entes territoriales reciben un presupuesto general que responde a las necesidades e ingresos del mismo. Dicho rubro es asignado y dividido, previa aceptación de las entidades de control, con cada secretaría que compone su gabinete para la ejecución de sus planes, proyectos y políticas. En ese sentido, Popayán recibió para el 2022 un total de 650.000 millones, los cuales fueron divididos de manera proporcional; de acuerdo a las proyecciones de ejecución y lo presentado hasta la fecha por las carteras municipales, de menra global, quedó pendiente por ejecutar un total de 19.530 millones de pesos, de los cuales, un 35% corresponden a contratos ya firmados, pero que deben ser recibidos y/o efectuados en 2023. Si bien, en términos generales se cierra con una buena ejecución, se encontró que, de manera individual, algunas carteras, contaron con una ejecución menor al 70%.

De acuerdo a los principios de la contratación pública, en cuanto a la planeación y la selección objetiva, está permitido acudir a la figura de vigencias futuras siempre y cuando su monto máximo de vigencia, plazo y condiciones vayan en concordancia con el Marco Fiscal de Mediano Plano (Artículo 10 de la Ley 819 de 2003), de igual forma, su monto deberá contar con una apropiación del 15% de la vigencia fiscal actual. Según la norma, se puede acudir a la modalidad de vigencia ordinaria, cuando los recursos son apropiados en el presupuesto de la vigencia en donde se autoriza, y a la tipificación de excepciones, las cuales corresponden a rubros con los que no se cuenta para la vigencia fiscal actual, pero se autorizan para una futura.

Se espera que, tras la aprobación de las vigencias futuras, las carteras desarrollen planes de acción para la ejecución de estos rubros.

En cuando a la Secretaría General, la cual está encargada de velar por el funcionamiento de las instalaciones y el talento humano de la administración municipal, en aras de asegurar la continuidad de la prestación del servicio al interior de las oficinas públicas, tal como había anunciado en espacios anteriores, solicitó un rubro ordinario para la contratación nominal de las vigilancia y seguridad de la entidad y un saldo para el suministro de gasolina, ellos cuales no han sido contratados hasta la fecha, pero que deberán desarrollarse antes del 31 de diciembre. Por otro lado, y este fue un punto que preocupó a algunos concejales del municipio, se destinó un presupuesto para la intervención de parques y otros bienes públicos, contratos que serán celebrados en esta vigencia, pero deberán ser efectuados en 2023.

Para la Secretaría del Deporte, con la cual se tiene establecida una mesa de trabajo para ayudar a fortalecer su ejecución presupuestal en lo que queda del año, la inversión futura será de 1.165 millones, los cuales serán empleados para dar salida a 5 procesos específicos, los cuales serán ejecutados en 2023: La intervención al polideportivo Loma de Granada; las adecuaciones de la cancha sintética de los barrios de Alfonso López y Pandiguando; el arreglo de las canchas de fútbol de los barrios de 5 de Abril, El Mirador, Tomás Cipriano y El Placer; el mantenimiento correctivo de la pista de patinaje del polideportivo Santa Catalina y el cercamiento del escenario deportivo de Mosco Pan, el cual fue un proceso solicitado por la Junta de Acción Comunal de este barrio; según la secretaría, estas adecuaciones deberán ser efectuadas para dar cumplimiento a las determinaciones de la Contraloría General de la República y el riesgo inminente que genera para las comunidades y usuarios el estado actual de estos sitios. Cabe destacar que el municipio cuenta con 17 escenarios deportivos, los cuales cuentan con pólizas hasta mitad del próximo año.

La cartera a la que corresponde más del 40% de estas vigencias es la de educación, donde poco más de 8.000 millones serán destinados para prestar el servicio del PAE a las instituciones educativas públicas del municipio, lo que corresponde al 54% de los estudiantes matriculados en el SIMA. De igual forma, se reservó un saldo para infraestructura educativa (mantenimiento y adecuaciones) que se presupuesta para un mediano plazo y otro tanto para asegurar la conectividad de las instituciones educativas.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno solicitó un presupuesto de 2.624 millones de pesos, los cuales ya fueron contratados para recibir bienes y servicios en el 2023; este dinero se divide entre recursos funerarios para víctimas y habitantes de calle, dotación del centro de emergencia para atender a la infancia y adolescencia, vehículos y comunicaciones del FONSET, albergues de víctimas, política pública de democracia y espacio público, y la ejecución de la fase tres del proyecto de cámaras de seguridad para Popayán, cuya inversión es de 1.206 millones. En ese mismo sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo escaló su requerimiento para la adquisición de un vehículo (166 millones), la ejecución de obras de ingeniería para la reducción de desastres (800 millones) y la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de desastres (300 millones), el cual será modificado de acuerdo a las transformaciones que ha sufrido el municipio.

Las dependencias que menos recursos solicitaron para vigencia futura fueron, la Secretaría de la Mujer, cuyo requisito fue temporal y no presupuestales para el proyecto de 1.000 mujeres; DAFE, para la compra de vehículos para recicladores, los cuales van a ser comprados el próximo mes, pero se recibirán en la próxima vigencia y la Secretaría de Salud, donde 3 proyectos, a pesar de estar siendo ejecutados en este momento requieren ser continuados en 2023 y 2 que serán ejecutados más adelante, a pesar de que su contratación de desarrolle actualmente. La única cartera que no acudió a esta figura fue la de hacienda.

En cuanto a la Secretaría de Tránsito, sus nueve solicitudes versan en torno a procesos que deben tener continuidad en el tiempo (personal de misión, suministro de combustible, servicio de mensajería, mantenimiento de vehículos y mantenimiento de semáforos), además de la compra de los motocarros para la sustitución de vehículos de tracción animal ( 2.800 millones), compra de vehículos para las actividades de tránsito y la contratación de dos consultorías para la ampliación de las oficinas de la secretaría y para aumentar el cupo del parque automotor de los taxis, el cual no es ampliado desde hace 20 años. Para la Secretaría de Cultura, cuya exposición fue desarrollada por la secretaria encargada, su solicitud está encaminada al desarrollo de los Carnavales de Pubenza.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, cuyo recurso oscila entre los 8.000 millones, tiene pendiente la realización de 30 proyectos del presupuesto participativo, el cual corresponde a obras desarrolladas en conjunto con las JAC del municipio, (1.790 millones), la central de sacrificios (obras e interventoría), adiciones a la construcción del refugio animal, Avenida de los Próceres y la calle 53N.  Esta fue una de las secretarías a las que se le solicitó mejorar su porcentaje de ejecución presupuestal y designar mayor personal para dar cumplimiento a los proyectos comunitarios represados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.