María Cecilia Baldrich, una dirigente imborrable

Una mujer reconocida por su trayectoria, humanismo, servicio público que deja huellas indisolubles en muchas personas de la región.

Por: Leidy Capote López

María Cecilia presentaba quebrantos en su salud y poco tiempo atrás se dio a conocer, por parte de familiares y amigos, que se encontraba recluida en el Hospital universitario San José de Popayán, lamentablemente el día de ayer se dio a conocer su fallecimiento, suceso que ha provocado gran tristeza en la región debido a lo que significó esta incansable mujer dentro de la sociedad.

Contó con una amplia experiencia en el ámbito laboral, pues se desempeñó como: Personera Municipal de Popayán, Directora Jurídica Oficina de Registro, Directora de Planeación del Seguro Social, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Secretaria General de la Corporación Nasa kiwe, Directora Regional de Instrucción Criminal, Directora Regional del Seguro Social, Directora Regional del Sena Cauca y Concejal de Popayán.

De esta manera, María Cecilia se destacó por su constante aporte a los debates sobre los temas de ciudad, al punto que llegó a participar en la Junta Directiva del periódico El Nuevo Liberal donde le dio gran importancia a los periodistas.

“Nos apoyó siempre, buscaba para nosotros una estabilidad laboral como forma de dignificar la labor de informar, mientras otros accionistas pedían que nos pagaran por nota o horas, ella siempre se dio la pelea para que nos respetaran un salario justo”, indicó Francisco Calderón, periodista de El Nuevo Liberal.

“María Cecilia es una mujer de experiencia qué genera confianza porque sabe escuchar a su interlocutor, defiende causas humanas de orden global, y tiene un concepto ético de lo público cómo sagrado que ya es un referente nacional”, indicó en su momento, Marco Antonio Valencia.

Por otra parte, Baldrich realizó voluntariados como: Subteniente de Bomberos, Luisa de Marillac, Junta Directiva de la Cruz Roja Cauca, Asesora Jurídica de la Fundación Mastológica del Cauca y en la Lucha para la Prevención del Cáncer.

Acciones en favor de la comunidad:

-No a la prórroga de la concesión del alumbrado público.

-No al endeudamiento del municipio.

-No a la reforma del P.O.T (Plan de Ordenamiento Territorial) para favorecer a Serviaseo.

-No al pago de 40 millones a los concejales y ex concejales por honorarios.

-No a la construcción de las bodegas del Norte.

-No al contrato de placa huellas con prófugo de la justicia.

-Sí al plan de desarrollo.

-Sí al incremento del 4% para el presupuesto participativo.

-Sí a la estampilla pro adulto mayor.

-Sí a la cátedra animalista.

Con respecto a los logros durante su periodo en el Concejo, estos fueron:

-Incremento en los recursos presupuestales para los grupos poblacionales; mujeres, LGBTI, adulto mayor, personas en condición de discapacidad.

-Ponente del acuerdo que aprobó el incremento salarial de los trabajadores del Hospital Universitario San José, logró el 5%.

“Hasta el infinito querida amiga María Cecilia Baldrich. Gracias por su vida, por su amistad, su cariño, sus palabras de compañía y ánimo en pandemia. Una demócrata, una mujer de paz, defensora de la paz con justicia social. Nos hará falta su palabra delicada y constructiva en estos momentos de tormentas políticas. Paz en su travesía eterna. Su ejemplo de vida nos guiará con su luz eterna”, fueron las palabras del Secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Por su parte, el abogado John Diego Parra Tobar expresó: “mi solidaridad y condolencia por el fallecimiento de la Abogada María Cecilia Baldrich Paredes, quien se desempeñó como Secretaria General de la Corporación Nasa Kiwe y siempre se destacó por su don de gente y ser una funcionaria pública con liderazgo en los cargos públicos en los que se desempeñó. Mi abrazo solidario a su familia”.

Desde El Nuevo Liberal expresamos nuestras más sentidas voces de condolencia para familiares, vecinos y amigos de la Doctora María Cecilia Baldrich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.