Los refuerzos caucanos para la temporada 2017 en la Liga Águila

A punto de comenzar la Liga de primera división en Colombia, El Nuevo Liberal repasa los jugadores de este departamento que se unen a las nuevas contrataciones de reconocidos equipos.



Por Juan Camilo Palomar

Siete equipos de primera división incluyeron en los fichajes de su plantilla algún jugador de origen caucano, con la esperanza de hacer una temporada a la altura de cada expectativa. Algunos, buscando el liderazgo en la tabla, y otros persiguiendo objetivos como mantenerse en primera o clasificar a semifinales.

El Deportivo Cali, por ejemplo, contrató a Pablo Mina, el experimentado portero que viene de ser figura con Cortuluá en las pasadas temporadas, y que ha pasado por Pereira, Dépor FC, Pacífico FC y Expreso Rojo, además del Municipal Limeño de Honduras. Mina, nacido en Corinto, llega para suplir el espacio del portero uruguayo Ernesto Hernández, y tratar de ser un revulsivo competitivo para Camilo Vargas.

El Deportivo Independiente Medellín contrató también para esta temporada a Nelson Ramos, experimentado arquero payanés que fue símbolo de Millonarios por varios años y que venía de cumplir una temporada en Fortaleza sin mucho brillo.

También en el ‘poderoso de la montaña’ estará el delantero Cristian Nazarit, quien debutó como América hace algunos años y procedente del Deportivo Pasto, para apostarle a realzar el protagonismo del DIM en la Liga.

Robinson Aponzá, volante del municipio de Buenos Aires, será el nuevo refuerzo del Atlético Junior en su regreso a Colombia, pues hasta la pasada temporada militó en el Alianza Atlético de Perú.

La fiebre de los arqueros caucanos, junto a Pablo Mina y Nelson Ramos, sigue con Alejandro Otero, guardameta que a partir de esta temporada defenderá los colores del Atlético Bucaramanga, tras pasar por Patriotas. Otero es oriundo de Santander de Quilichao.

Once Caldas de Manizales contrató al delantero Hansel Zapata, procedente de Unión Magdalena, para buscar experiencia en el ataque. Zapata, de Puerto Tejada, se une a otros 11 refuerzos para reestructurar el equipo.

El delantero Wilberto Cosme, por su parte, se unió este año al Deportivo Pasto. Por varios años delantero de Millonarios. Cosme, de Padilla, se había ido a Perú, donde jugaba con el Real Garcilaso, pero volvió a su tierra natal para jugar en el departamento vecino.

En el Pasto también estará Harrison Canchimbo, jugador reconocido por su paso por el Deportivo Cali del ‘Pecoso’ Castro. Llega de Alianza Petrolera para aportar como lateral izquierdo, también cerca de su natal Timbiquí.

La lista de los refuerzos caucanos la cierra el defensa Yair Arrechea, quien se inició en Santa Fe y jugaba en el Deportivo Pasto. Esta temporada reforzará al Cortuluá con su sede temporal en Cali, desde donde podrá también estar cerca de su natal Santander de Quilichao.