La Virgen del Perpetuo Socorro recorrió Julumito

Así se cumplió la tradicional actividad religiosa de mitad de año en esta vereda payanesa.

Como es tradicional en esta apacible comunidad, la Virgen del Perpetuo Socorro está en cada hogar y corazón de la misma y para ello lo festeja con alegría. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La mañana del domingo 11 de Junio 2017 en la vereda Julumito al Occidente de la capital caucana de Popayán, sus moradores fueron despertados por el sonido de campanas al aire y el explotar de voladores.

Como es tradicional en esta apacible comunidad, la Virgen del Perpetuo Socorro está en cada hogar y corazón de la misma y para ello lo festeja con alegría.

Dicen sus moradores que, “la Virgen sube y baja por sus calles”, así es como cada año visten la imagen con sus mejores galas, se lustran las maderas del anda, velones de cera, la capilla parroquial se adorna con festones multicolores, sus prados y atrio en orden, todos los habitantes de esta vereda hacen su parte para que la fiesta salga bien.

Un inmenso bus llega y en su interior los jóvenes, varones y niñas, cerca de cincuenta, forman la Banda de Paz de la I. E. Real Colegio San José de la comuna 9 de Popayán, la profesora Vanessa, el profe Oscar y el profe Luis director de la banda junto con padres de familia han llegado, casi de inmediato se forman con sus instrumentos y se organiza el desfile.

Suenan más voladores, la alegría contagia, la Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro es sacada de su hogar habitual, sus duchos y fuertes portadores de su anda cumplen su cita, empieza el recorrido hacia el occidente, el compartidero del río Sate famoso por sus charcos, suenan las notas de timbas, bombos, granaderas y platillos, se pone en movimiento encabezado por la Banda de Paz de la i. E. Real Colegio San José.




Con un sol abrazador, de esos que ‘tuestan’ la piel, poco a poco se avanza, las sahumadoras, el anda y su imagen, caminando, no hay acompañamiento policial, las motos, los busetones, los autos particulares se detienen a un lado, los niños de la Banda reciben de sus padres hidratación, llegado al crucero se detiene el desfile, se hace una pausa en la sombra y van llegando más personas.

la Banda de Paz de la I. E. Real Colegio San José amenizó el recorrido sacro.

Pasado el rato de descanso e hidratación respectivo se organiza el desfile en sentido contrario, hacia el Oriente por la principal calle de la vereda de Julumito, hacia la capilla; más voladores al aire, son cientos de personas en el desfile, más orden en el tránsito de automotores que se desvían a calles paralelas, sahumadoras con hermosos trajes, las portaestandartes matronas Marianas con orgullo, los festones y atrás cerrando el desfile el anda con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, muy adelante la Banda de Paz que ahora interpreta a través del sonido de sus liras, ritmicos sones acompasados por timbas, granaderas, bombos y platillos.

Al llegar a la iglesia parroquial reciben la imagen de la Virgen en una calle de honor.

Por último ingresada la Virgen se inicia una Eucaristía concurridísima por propios y extraños con un coro de jóvenes músicos, realmente la Virgen del Perpetuo Socorro ha subido y bajado por las calles de la vereda Julumito.