La Scala prepara su producción ‘El pájaro azul’ que se estrenará en Popayán

Serán tres funciones en las que se presentará esta obra: 29 de noviembre en una gala social, el 30 que será la premier y el 1 de diciembre. Un espectáculo de música, danza y teatro hecho por niños y jóvenes de la ciudad, bajo la batuta del maestro Roberto Salazar, director invitado.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

La Fundación Academia Musical La Scala tiene 80 niños y jóvenes, y en el proceso social realizado en la comuna 7, participa un número similar de pequeños grandes artistas. /Fotografía: Suministrada

‘El pájaro azul’ es una obra inspirada en el cuento del francés Maurice Maeterlinck, que narra la historia de dos niños hijos de un leñador que salen en busca del pájaro azul de la felicidad, ya que la pequeña en su interior siente que en su pobreza no es feliz, entonces junto a su hermano decide emprender esta aventura… pero, para conocer más de ese “cuento”, los niños y jóvenes de la Fundación Academia Musical La Scala, junto a sus maestros y otro grupo de profesionales, están preparando lo que será esta gran producción con un bello montaje musical, teatral y dancístico, el cual se presentará a finales de noviembre y el 1 de diciembre en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán.

“Tenemos la ilusión y la fortuna de estar preparando esta obra, pero le estamos imprimiendo rasgos fundamentales de la cultura caucana, el valor del Pacífico, la multiculturalidad que tenemos nosotros acá, lo que nos diferencia, toda la riqueza que encierra nuestro Cauca; además que se trabaja con un toque absolutamente contemporáneo, al que llegamos después de un trabajo de investigación y de ver cuáles eran los valores más importantes a resaltar, dándole una sonoridad, una imagen, un acompañamiento a todo lo que nos identifique, es un producto caucano que sabemos va a tener un impacto y una trascendencia no solo regional sino nacional”, explica Rosana Perafán de Velasco, directora de la Fundación.

Para lograr la calidad escénica que siempre ha caracterizado a las producciones de esta Fundación Musical desde hace 26 años, no solo están los maestros de la Fundación, sino diversos profesionales que se unen aportando su experiencia y conocimientos, en un trabajo colaborativo, digno de presentar en grandes teatros y eventos artísticos, y que gracias a las entidades que se vinculan, se puede lograr cada año estrenar una obra ante más de 800 personas totalmente gratis, y posteriormente ofrecer la premier para otros habitantes de Popayán.

La fundación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, y se está en la construcción de unas alianzas con Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, para el tema de recursos.

En ese sentido, para ‘El pájaro azul’, la dirección estará a cargo del maestro Roberto Salazar, reconocido director artístico Nacional, quien durante diez años estuvo en la ópera de Colombia y ha tenido la oportunidad de escribir diversos guiones, libretos, ser director escénico y producir espectáculos de amplia gama tanto en Colombia como en Ecuador.

“Pude volver a esta ciudad después de muchos años gracias a la invitación de la Fundación La Scala, y me he encontrado con una sorpresa muy hermosa y es que hay unos equipos profesionales con una calidad artística y pedagógica de primer orden, multitud de niños de diversas edades, jóvenes que desarrollan esas competencias para ser mejores seres humanos y para ayudar a que la sociedad sea más pacífica, más bella, en últimas”, señala el maestro Salazar.

Su papel en ‘El pájaro azul’ será hacer el libreto general, articularse con las demás capacidades artísticas que se han unido a este proyecto, lograr una innovación, nuevas alternativas; “todo se está construyendo así, con la experticia y participación de mucha gente, desde el niño más pequeño hasta el maestro más diestro”, dijo el director.

Así mismo, otro de los profesionales que se vincula a este montaje, es el diseñador gráfico y artista plástico Alfonso Espada, quien comenta: “desde hace mucho conozco el trabajo de la Scala y he tenido la oportunidad de trabajar en cosas a nivel escénico y ahora con esta obra estamos trabajando desde una mirada contemporánea, con un lenguaje más conceptual a nivel escénico y escenográfico en donde utilizaremos materiales diversos”.

De igual forma destacó la participación de un grupo de estudiantes del Colegio Mayor, quienes están en último semestre de diseño visual y que están haciendo la práctica o su trabajo de grado con esta obra de ‘El pájaro azul’, pues algunos trabajan la parte audiovisual (haciendo el registro y detrás de cámaras de todo el proceso) y otros se dedican a la parte de diseño de marca, de piezas publicitarias para la obra.

“Es una apuesta por un trabajo integral que agrupa diferentes disciplinas con un alto componente profesional, humano y social”, destacó el maestro Espada.

‘Sonidos de la convivencia’

Así se denomina la parte social que adelanta esta Fundación musical en la ciudad. Iniciaron hace dos años en la comuna 7, en el barrio Solidaridad, donde un grupo de alrededor de 80 niños y jóvenes se forma en música, danza y teatro con los maestros de La Scala; y esos aprendizajes los han puesto en práctica y en conocimiento de su comunidad en dos presentaciones que ya han hecho en el polideportivo del barrio El Mirador, donde ante los ojos de docenas de asistentes, estos chicos han dado muestra del gran talento que tienen.

Esta semana en el barrio San José, La Scala iniciará a trabajar con un grupo de niños y jóvenes de esta zona de la ciudad, a través de su programa Sonidos de la convivencia.

“Somos conscientes de la inmensa necesidad que hay de atender nuestras poblaciones más vulnerables, por eso con una parte satélite de nuestra escuela, semanalmente atendemos niños y jóvenes incluidos en nuestros programas, ahí hemos podido percibir el talento infinito que hay en ellos; y muy felices vemos cómo hemos ido reconstruyendo el tejido social de esa comunidad”, indica Rosana Perafán, directora de La Scala.

En junio de este año, ese grupo de niños y jóvenes de la comuna 7 junto a los chicos que hacen parte del proceso de La Scala que lleva más tiempo en  la academia, presentaron un trabajo artístico en el Teatro Guillermo Valencia, juntos en escena, en compañía de casi 800 personas, la mayoría provenientes de la comuna, quienes disfrutaron –muchos por primera vez- de una función gratuita en este teatro; donde los padres de los pequeños artistas, salieron convencidos de que a través de las manifestaciones artísticas los niños y jóvenes pueden construir sociedad, y posicionar estas iniciativas dentro de la industria cultural.