- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO
Hace un par de semanas un profesor de matemática de bachillerato que es ex alumno mío, me comentó de la apatía, el desgano, el desinterés que sienten sus estudiantes en la clase; y seguidamente me preguntaba que cómo debía enseñar para romper con esto. Esta percepción no es solo del profesor Juan Carlos, ni de otros profesores de matemática sino también de profesores de las otras áreas y de todos los niveles, este es un problema grave que requiere especial atención por parte de autoridades educativas, por parte de pedagogos y docentes de otras áreas, de padres de familia, y debemos oír también a estudiantes para conocer sus inquietudes y expectativas.
Desde mi esquina de la educación matemática estaré exponiendo en esta y próximas columnas mis ideas, que permitan corregir en parte esta situación, pero también estaré atento a comentarios de otras personas que enriquezcan este debate que es fundamental para el mejor futuro de la Patria.
El comentario de varios profesores es que muchos estudiantes en su clase, están desesperados por abrir el WhatsApp en su celular para conocer los mensajes de Facebook, o quieren ver películas en la tableta o en el computador portátil, o hacer una tarea o consulta ajena a la clase del presente. Una buena educación matemática pude entrar a competir con esta práctica ¿Pero cómo? Para responder a esta pregunta, primero haré un comentario, y luego un ejemplo que permite mostrar una clase de Matemática bien interesante para alejar al estudiante de la adicción al celular.
Hace aproximadamente 5 años que la Doctora María Cecilia Vivas de Velasco me contactó para que le dictara un curso de Matemática Articulada a los profesores de matemática de La Corporación Colegio Mayor del Cauca de la cual ella era su rectora, lo anterior lo hacía para corregir un problema de deserción enorme en varias carreras, especialmente en informática. El curso de Educación Matemática a la mayoría de los docentes de Matemática del Colegio Mayor tuvo que ver con otras formas de enseñar los temas del programa, articulando los elementos algebraicos a lo geométrico y mostrándole a los docentes como se hace esto en el computador. Dos años después de este curso, le pregunté a María Cecilia sobre los resultados, y me comentó que los problemas de deserción habían desaparecido.
Quizá una clase de carpintería articulada a la Matemática pueda ser interesante a estudiantes de educación media (últimos años de bachillerato) seguramente algunos van a decir que ellos no quieren ser carpinteros, pero podemos responderles que se trata de entender la matemática que usa en su oficio el carpintero, que entendamos, por ejemplo, cómo instruir al computador para volver rectangular una tabla, siguiendo los pasos que usa el carpintero. Este artesano, primero, utiliza el hecho físico que la luz se propaga en línea recta, y con su vista y el cepillo, hace que uno de los lados más largos de la tabla sea casi un segmento de recta, seguidamente con la escuadra de carpintería traza perpendiculares cerca a los extremos del segmento obtenido inicialmente, estas dos perpendiculares son paralelas, y ellas son los lados más cortos, luego con la escuadra traza perpendiculares a los lados más cortos y obtiene la tabla rectangular.
Lo señalado con negrillas, anteriormente, son conceptos de la Matemática, y los movimientos del carpintero para hacer la tabla rectangular se pueden hacer matemáticamente, y con esta matemática instruir al computador para que con una cierra que le obedezca, pueda hacer en forma casi exacta el rectángulo. Gran parte de lo señalado aquí lo enseño en mi libro 8 de Matemática Articulada, pero el Licenciado o Magister necesita hacer un curso de actualización para hacer clases apropiadas, que le permitan llegar a esto, y los estudiantes deben tener bases acordes en matemática para recibir con placer estas enseñanzas, más aún si les proponemos una investigación futura, sobre cómo podemos computarizar un mesón de carpintería.
Comentarios recientes