La difícil sustitución de ilícitos en Argelia

Tras los enfrentamientos entre campesinos y miembros del Ejército porque los primeros no dejaron erradicar cultivos de coca; queda claro que uno de los problemas a superar en el posconflicto será la sustitución de cultivos ilícitos.

Los camiones donde se transportaban los erradicadores fueron atacados, según denuncia de la Fuerza Pública. Foto: Suministrada.

Los camiones donde se transportaban los erradicadores fueron atacados, según denuncia de la Fuerza Pública. Foto: Suministrada.

Miembros del Ejército habrían atacado a algunos campesinos dejando heridos a varios y muerto uno de ellos. Sin embargo, la Fuerza Pública también argumenta que la situación fue aprovechada por la guerrilla para atacar. Foto: Suministrada.

Sin salir del municipio de Argelia (sur del Cauca), se presentó otro de los hechos noticiosos de este 2015: el enfrentamiento entre campesinos de las veredas El Sinaí, El Encanto y La Playa y miembros de la Fuerza Pública, debido a un operativo de erradicación de cultivo de coca que la comunidad quiso detener.

La situación fue delicada. El alcalde, Elio Gentil Adrada, reportaba en primera instancia que la comunidad había quemado el camión donde se transportaban a los erradicadores. Pero luego se conoció la tragedia: el campesino Miller Bermeo resultó muerto por impacto de armado de fuego que, según denuncias de la comunidad, al parecer fue accionada por miembros del Ejército Nacional.

En el mismo hecho también resultaron heridos John Gómez y Edwar Jaramillo, campesinos que participaban de las protestas en donde manifestaban su inconformidad por la falta de oportunidades de otros proyectos productivos que les permitiera sustento en el campo.

Lo anterior como consecuencia de los enfrentamientos entre campesinos y el Ejército. La situación se complicó hasta el punto que los ciudadanos inconformes realizaron protestas durante varios días, incluso bloqueando carreteras importantes de Argelia.

Pero el momento también fue aprovechado por la guerrilla, quienes hirieron con arma de fuego al soldado profesional Manuel Vanegas. Pero además, el día principal de los hechos, también hostigaron con disparos de fusil a los helicópteros de donde embarcaban o desembarcaban a los uniformados.

Estos hechos, ocurridos a mitades del mes de noviembre, revivieron y pusieron en la agenda otro de los problemas a resolver en el departamento: la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos. Un trabajo que en regiones como esta deberá hacerse con urgencia, debido a que son zonas con altos índices de cultivo de coca.

Al final se logró la consolidación de una mesa para hablar de la sustitución de los cultivos ilícitos y en donde se expresó el argumento que ya se sabe: hasta que no se presenten proyectos viables productivos, para así dejar de lado el cultivo de coca; no se dejará de luchar contra este flagelo.

Por esta situación, este hecho también se convierte en una de las noticias más relevantes de este 2015 en el departamento del Cauca, debido a que deja en el aire la necesidad de invertir más en el campo para que el mismo sea sostenible y así evitar los cultivos ilícitos.