Llega a las salas de cine en Colombia la historia de Amaranto, un hombre de 60 años, quien trabajó toda su vida como cajero en un banco y para no pagarle la pensión, es despedido.
Desposeído y derrotado, regresa a su antiguo lugar de trabajo haciendo favores de toda índole, lo que le permite hacerse nuevamente un lugar.
Su honradez, y su “falta de ambiciones” han hecho que pase inadvertido, pero sus ahorros, que le han permitido subsistir desde el despido, comienzan a agotarse.
El día en que un furgón asaltado debe dejar con urgencia una fuerte suma de dinero, Amaranto tiene la ocasión de conseguir un robo tan simple como extraordinario.
‘Kairós’ es la historia de un robo insólito, imprevisible, sin plan, sin medios, sin estrategia, que no fracasa y más que un robo, es un desquite, una dignidad recuperada.
La cinta rodada en su totalidad en Cali, es dirigida por Nicolás Buenaventura y cuenta con las actuaciones de Tulio Guillermo Diuza, Nasly Sánchez Suárez, Susana Uribe, Sara Sofía Loaiza y Marleyda Soto.
‘Kairós’ es una producción de las compañías francesas Petit Film y Les Films du Rat, junto a las colombianas Phatos Audiovisual y Dar a Luz Producciones; y llega a las salas de cine a partir del próximo 28 de octubre gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico.
El director
Nicolás Buenaventura Vidal nació en Cali, Colombia en 1962. Es narrador, escritor, guionista y director de cine. Luego de un largo período de trabajo en el Teatro Experimental de Cali (TEC), se dedicó a la narración oral, lo que le ha llevado a montar espectáculos en África, Europa y Latinoamérica.
Ha participado en la redacción de más de una decena de largometrajes y series documentales para la televisión, y ha sido premiado en varias ocasiones por sus guiones. Realizó el un documental Charme des impossibilités en 2005. También ha publicado numerosos libros de cuentos.
“He conocido a algunos Amaranto en mi vida. Ya no tenían una noción de su edad, pero habían conservado esta vitalidad. Como si llevaran en su interior las virtudes de esta planta que nunca se marchita: el amaranto… parte de la película descansa sobre los hombros de este ser; me resulta difícil decir personaje, porque creo que uno no puede construirlo, sino que tiene que encontrarlo», acotó Nicolás Buenaventura sobre el personaje de su historia.