Al término del Carnaval de Pubenza 2023, la Policía Metropolitana de Popayán presenta el balance operativo de la estrategia de seguridad orientada a garantizar la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo de las fiestas más importantes de Popayán en su más reciente versión.
E
En relación con el año anterior y en la misma temporada, se logró una importante reducción delictiva permitiendo una mejor percepción de seguridad en desarrollo de los carnavales. No se presentaron homicidios en comparación a los dos del año anterior, en lesiones comunes solo se presentó una a diferencia de los 7 del 2022, el hurto a comercio se dio a un solo establecimiento mientras que el año pasado fue a 3, en relación a hurto de vehículos se dieron 4 a motocicletas disminuyendo en uno en comparación a los carnavales del 2022, en cuanto vehículos la reducción fue del 100% pues no se dieron actos delictivos en ese sentido en comparación a los 3 del año pasado.
Durante el fin de semana con puente festivo, se impusieron 13 órdenes de comparendos a ciudadanos por conductas contrarias a la convivencia y 02 establecimientos de comercio fueron cerrados por no cumplir con los reglamentos contemplados en el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana para su funcionamiento.
La policía metropolitana destacó que la mayor incidencia en comportamientos contrarios a la convivencia fueron el portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público, igualmente consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público e incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía y finalmente reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.
Durante el puente se incautaron 23 armas blancas, en los controles efectuados a la ciudadanía asistente a los diferentes eventos del Carnaval. Se destaca la realización de 3 capturas en flagrancia y una por orden judicial, entre ellas una persona involucrada en el delito de hurto a motocicleta, una por tráfico de estupefacientes, una por lesiones personales y una captura por orden judicial por el delito de homicidio.
Por otro lado, en operativos de registro y control, un arma de fuego ilegal fue incautada, una motocicleta recuperada y 700 gramos de estupefacientes entre marihuana y base de cocaína incautados.
3.120 llamadas ingresaron a la línea de emergencia 123 de la policía nacional, de las cuales 36 requerimientos fueron enfocados a hechos de intolerancia como riñas comunes y 34 más por violencia intrafamiliar.
La estrategia policial implementada para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos participes de los eventos programados en los Carnavales de Pubenza 2023, fue posible, gracias a la efectiva labor de las patrullas de los cuadrantes y el apoyo de más de 600 hombres y mujeres comprometidos en el servicio a la ciudadanía.
La Policía Metropolitana de Popayán, agradeció a todos los ciudadanos que llegaron de distintas partes del país y otros lugares del mundo, a la ciudad de Popayán, demostrando cultura y mucha tolerancia en el desarrollo de las festividades, que por tradición año tras año se vienen efectuando en este punto de la geografía Colombiana.