- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El café y la arriería, son una tradición en Argelia, municipio ubicado al occidente del Cauca, en el piedemonte de la cordillera occidental sobre la llanura del Pacífico; reconocido por su riqueza natural y por las afectaciones que ha dejado el conflicto.
Ahí, desde hace más de 70 años el arriero es todo un personaje, considerado protagonista del desarrollo de la región, pues gracias a su trabajo transportando café y otros productos en su mula, hasta lugares cercanos como Balboa o El Patía, (cuando no había vías de acceso carreteables) se logró dinamizar la economía en zona.
Cada año, se realiza también el ‘Concurso del Arriero’, donde experimentados campesinos de veredas vecinas, prueban su agilidad y precisión a la hora de preparar la carga. Este año, gracias a las gestiones del Comité Municipal de Cafeteros y del grupo de organizador, el Concurso contó con una sorpresa mayor.
Juan Valdez, el embajador de la caficultura colombiana llegó hasta Argelia y tras participar de un desfile desde la afueras del municipio, hizo parte del concurso y demostrar por qué es el ‘Arriero mayor’. En medio de más de mil personas apeló, cargó y alistó su mula minuciosamente. Luego llegó la evaluación del jurado y sin duda alguna, fue declarado Campeón, Hijo ilustre del municipio y embajador del café de Argelia.
Diego Aguilar Marín, alcalde de Argelia, calificó este hecho como histórico y como la oportunidad de posicionar el café como el producto que dinamiza la economía y se convierte en alternativa para superar los tiempos de violencia y conflicto. “El café en Argelia es esperanza, el producto que nos permitirá salir adelante convirtiéndose en la base de nuestra economía; por eso la visita de Juan Valdez es tan importante, además hay que resaltar la acogida que tuvo entre la gente, su actitud y sobre todo, el apoyo de un gremio por el que hacemos grandes alianzas inter institucionales”, dijo.
Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca indicó que esta clase de eventos refuerzan la política de cafés especiales adelantada por la Federación Nacional de Cafeteros y por el Comité de Cafeteros, interesado en posicionar al Cauca como productor de cafés de Alta calidad; además de ser la oportunidad para recordar la importancia de los Bienes Públicos Cafeteros, que como la ‘Promoción y Publicidad’, representadas en Juan Valdez, se legitimarán el próximo sábado 8 de Septiembre, día de las Elecciones Cafeteras en el Cauca.
“Que Juan Valdez haya llegado a Argelia significa que apoyamos y aportamos en el fortalecimiento de la arriería como un arte y una tradición, además permitirá que el mundo se entere que Argelia es café, y que detrás de cada planta hay familias que se la juega toda por alcanzar la paz y el bienvivir. Desde el Comité de Cafeteros seguiremos apoyando esta clase de iniciativas, sobre todo, las que se organizan en comunidades apartadas”, indicó el Director Ejecutivo.
Comentarios recientes