Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Hay acuerdo y garantías para retornar a clase en la Unicauca

    Luego de más de tres meses en cese de actividades académicas, los estudiantes de la Universidad del Cauca acordaron retornar a las aulas desde este 4 de febrero. En la asamblea general se aprobó el calendario propuesto en la mesa de negociación.

    Por: Olga Portilla Dorado

    @olguitapd

    El 14 de febrero se tiene pensado realizar otra movilización para apoyar y promover la mesa de negociación local con la Gobernación y las alcaldías de Popayán y el norte del Cauca.

    Este lunes se haría público el Acuerdo en el que la administración universitaria dé a conocer y oficialice el calendario académico para la Universidad del Cauca, con el fin de culminar el segundo semestre de 2018, y dar inicio al primero y segundo semestre del año en curso.

    En la propuesta de calendario concertada en la mesa de negociación y que fue aprobada por la asamblea decisoria, que se llevó a cabo el pasado jueves en el Centro Deportivo Universitario –CDU Tulcán-, las clases iniciarán este lunes 4 de febrero.

    “Del 4 al 8 de febrero se haría un ‘repaso’, del 11 de febrero al 15 de marzo serían las clases, del 18 al 29 de marzo se realizarían los finales y el 31 de marzo culminaría el período 2018 -2.

    Entre el 1 y 7 de abril se haría la matrícula para al primer semestre de 2019, cuyo calendario académico se llevaría a cabo entre el 8 de abril y el 26 de julio. Del 29 de julio al 9 de agosto serían los finales, entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre se programarían los cursos de verano. Desde el 3 de septiembre al 6 del mismo mes se realizarán las matriculas para el segundo semestre de 2019, y el 9 iniciarían las clases hasta el 20 de diciembre; y los finales serían del 13 al 24 de enero del 2020”, indicaron desde el movimiento estudiantil de la Unicauca.

    Aunque ese calendario no ha sido oficializado por el Consejo Superior, pues hasta el cierre de esta edición el Acuerdo revisado por el Consejo Académico y aprobado por la máxima instancia universitaria no había sido publicado, todo indica que las fechas propuestas en la mesa de negociación no sufrirán grandes cambios.

    “Está pendiente sacar el acta con todas las firmas, creemos que estaría listo este lunes a más tardar; pero el calendario es el mismo porque esa también fue una propuesta de la Administración Universitaria y los estudiantes la aceptaron, solo falta que la firme el académico para formalizarla”, indicó Natalia Urbano, vocera de Unees Cauca.

    Mañana 28 de enero, el Consejo Superior estaría oficializando el calendario revisado y aprobado por el Consejo Académico de la Unicauca.

    Por ahora, solo se conoce que el Consejo Superior de Unicauca a través del Acuerdo 001 de 2019 ordenó unas medidas administrativas transitorias para la culminación del segundo periodo académico de 2018 y los periodos académicos de 2019, teniendo en cuenta  que los voceros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del Cauca, en reuniones realizadas para el análisis y discusión de una serie de garantías solicitadas por los estudiantes a la Administración Universitaria, tanto académicas como de movilización, tendientes a levantar la declaratoria de cese de actividades y reiniciar el desarrollo de las actividades curriculares, solicitaron unas garantías y algunas de ellas requieren de la aprobación del máximo órgano de gobierno en la Institución.

    Ver declaración política de la Asamblea

    Entre lo acordado está: la posibilidad de conceder el pago de la matrícula financiera ordinaria, sin cobro extraordinario o de intereses moratorios, correspondiente al segundo periodo académico de 2018 y conceder la posibilidad de financiación del valor respectivo hasta la finalización del mismo periodo.

    Además se habla del estudio y la posibilidad de expedir actos administrativos de puntos como: delimitar el número de créditos que los estudiantes pueden cursar durante el primer periodo académico de 2019, en suspensión temporal del artículo 17 del Acuerdo Superior 014 de 2014 o reglamento del sistema de créditos académicos. Previo concepto escrito del Decano de Facultad, la expedición de los actos administrativos para autorizar la prórroga de trabajos de grado y la correspondiente exoneración de los derechos pecuniarios, si a ello hubiere lugar, para estudiantes de último semestre que se encuentren realizando su trabajo de grado hasta el 2019.

    “En la asamblea decisoria, además de aprobar el calendario, se definió que si bien era cierto se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el movimiento universitario, era pertinente mantenerse en alerta porque el acuerdo nacional da dos vías: una en materia financiera y presupuestal, que son alrededor de 5.86 billones de pesos, pero que serán distribuidos para funcionamiento e inversión y van a ir llegando durante los 4 años de este gobierno; y lo otro es que es necesario participar de manera activa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan incluir los artículos para una reforma al Icetex y al Sistema General de Regalías. Si el gobierno no cumple, nuevamente saldremos a las calles a manifestarnos, porque así ha pasado con muchos sectores”, agregó Fredy Palechor, representante estudiantil ante el Consejo Superior.

    La asamblea continúa, será escalonada y el 14 de febrero habrá nueva movilización

    De acuerdo con Fredy, luego de decidir en conjunto el retorno a clases a partir del 4 de febrero, también se acordó permanecer en asamblea escalonada y con alerta de paro, dado que en muchas ocasiones los acuerdos que se han hecho con el Gobierno Nacional no se han cumplido.

    Por su parte, Natalia Urbano indicó que si bien el paro se levantó, estar en asamblea escalonada con alerta de paro significa que se regresa a clases, hay normalidad académica, habrá flexibilidad para que cuando se necesite salir a movilización, a asambleas, a participar de encuentros nacionales de estudiantes, todo ese tipo de actividades, los estudiantes tengan permiso para participar.

    “Con la alerta de paro estaremos pendientes del cumplimiento del Gobierno, pero también estamos al tanto del desarrollo de las investigaciones de los compañeros heridos en diciembre, para ver qué sucede con eso”, agregó Urbano.

    Así mismo, está pendiente sentarse nuevamente en la mesa de negociación local con las autoridades de la Gobernación y las alcaldías de Popayán y el norte del Cauca.

    “Ya tenemos la propuesta para poder sentar la mesa de negociación el próximo mes y así avanzar en el punto de tarifa diferencial y bienestar universitario, la idea es tener avances en ese punto, incluso quedó en la asamblea que el 14 de febrero habrá una movilización estudiantil con el objetivo de apoyar esa mesa, para que sea una realidad y se pueda avanzar en esos dos puntos”, puntualizó la vocera de Unees.

    Balance de tres meses de movilización

    Tanto Palechor como Urbano coinciden en que esta jornada de movilización nacional quedará en la historia como una de las que mayores logros ha conseguido, como la que logró unir diferentes movimientos, y la que tristemente –para el caso de Popayán- puso varios heridos de consideración.

    “La educación es una justa causa con la cual esta generación debía darse la pela con el Gobierno Nacional, nuestra generación está dispuesta a seguir luchando por la educación pública como un derecho de carácter universal con acceso para todos. Valió la pena y va a seguir valiendo la pena pelear por la educación superior pública y sobre todo porque es uno de los factores que va a contribuir a generar desarrollo social dentro de las comunidades”, apuntó Fredy.

    Sin duda, los tres meses y trece días que duró el paro, las jornadas de manifestación por las vías de la ciudad, la caminata hasta Bogotá, el campamento universitario y todas las actividades que se adelantaron, permitieron fortalecer el movimiento estudiantil y unir al movimiento social con las causas de la lucha estudiantil.

    “La universidad del Cauca fue como la pionera a nivel nacional de todo el movimiento estudiantil, estábamos muy bien organizados internamente, además las buenas relaciones que teníamos con la administración universitaria nos sirvió para fortalecernos muchísimo, fue histórico porque nunca se había tenido una administración universitaria que nos apoyara tanto. Hay tristezas como los compañeros heridos, porque tampoco en ocasiones anteriores en Unicauca había pasado que algún estudiante perdiera un ojo o tuviera tantas afectaciones como la tuvieron los otros compañeros. Pero positivas fueron muchas cosas”, puntualizó Natalia.

    Movilización Unicauca por la educación pública (línea de tiempo)

    2 de octubre: primera marcha, ‘jornada preparatoria gran movilización nacional’

    10 de octubre: segunda marcha, gran jornada de movilización nacional, más de 15 mil personas. Rector sale a marchar con los estudiantes

    11 de octubre: día del paro nacional, cese de actividades académicas

    18 de octubre: tercera marcha, acto simbólico; Esmad entrega flores a estudiantes

    23 de octubre: inicia campamento universitario

    31 de octubre: cuarta marcha, marcha zombie

    8 de noviembre: quinta marcha, arremetida contra estudiantes por parte del Esmad. Intervención en el campamento. Disturbios oficinas del Icetex

    11 de noviembre: carrera 5k, hombres y mujeres salen desnudos a correr con arengas

    15 de noviembre: sexta marcha, caminantes del macizo viajan a Bogotá

    22 noviembre: noche actos vandálicos en la Alcaldía de Popayán

    23 de noviembre: Esmad rodea claustro humanidades, desalojo calle cuarta, disturbios

    28 noviembre: séptima marcha, Gran movilización nacional, llegada caminantes del macizo a Bogotá

    30 noviembre: retornan los caminantes a Popayán

    6 de diciembre: octava marcha nacional: conmemoración 90 años masacre de las bananeras

    13 de diciembre: novena marcha nacional: estudiantes y Esmad se enfrentan, toma de facultad de ingenierías

    14 de diciembre: velatón en homenaje y apoyo a Esteban Mosquera

    17 de enero: décima marcha nacional: por el desmonte del Esmad