Entrega de instalaciones educativas en la I.E. José Eusebio Caro

La administración municipal entregó, el martes 24 de mayo de 2022, la nueva  infraestructura  cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Popayán.

Por: Laura Manzano

Durante la mañana del pasado martes se llevó a cabo la inauguración del nuevo comedor estudiantil de la Institución Educativa José Eusebio Caro al occidente de la ciudad, allí la Alcaldía de Popayán, en compañía de voceros del Ministerio de Educación, la Contraloría y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), hizo entrega de 2 nuevas aulas de básica y media, una cocina, baterías sanitarias y un laboratorio integrado mejorado, que beneficiarán a los más de 2.000 estudiantes que pertenecen a la institución.

“Esto es el resultado de una alianza entre el gobierno nacional y el gobierno municipal—explicó Claudia Milena Gómez,  directora de calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media —, en la ciudad son 7 proyectos, hoy estamos entregando el tercero; los 2 siguientes los vamos a entregar antes del 15 de junio y los restantes están en fase de diseño”.

Las demás Instituciones educativas entregadas fueron Nuestra Señora del Carmen y la Comercial del Norte (sede La Paz). Todavía faltan la I.E Comercial del Norte (sede La Rejoya); Tomás Cipriano de Mosquera; la Normal Superior; y la I.E Carlos M Simmonds. Para una inversión total de más de $11.000 millones de pesos colombianos.

De acuerdo con el FFIE, en el caso de la I.E José Eusebio Caro se realizó una inversión de $2.175 millones, de los cuales $1.721 millones fueron aportados por la Nación y $454 millones por parte del municipio de Popayán.

“Recibimos estas instalaciones con mucha alegría e ilusión, aunque aún nos faltan muchas cosas por mejorar (…) sin embargo, en agradecimiento a su apoyo nos comprometemos a estudiar, a avanzar y a prepararnos para construir un mejor país”, dijo durante su intervención David Felipe Meneses Ruiz, Contralor Estudiantil de la institución, quien además señaló la necesidad de bibliotecas, orientación psicológica, conexión a internet y equipos audiovisuales.

 

El comedor estudiantil, protagonista de la jornada

Ana Lucía Gómez, una patiana dedicada y atenta, trabaja desde hace aproximadamente 7 años en el restaurante de la sede principal del José Eusebio Caro. “Esta ha sido una experiencia bonita, pues me gusta el trabajo con los niños, porque cocinar para ellos es gratificante”, explica Ana Lucía. Ella, todos los días, camina con sus dos hijos (que estudian allí) desde la vereda De Torres hasta la institución.

A pesar de la expectativa que genera el uso de espacios como la nueva cocina y la zona de comedor y el amor por su trabajo, Ana Lucía apunta su descontento a nivel económico: “el pago, pienso que es muy poco, es muy mínimo y se demoran bastante”.En Popayán el operador para este programa es el “Consorcio Caucanitos”.

Las declaraciones de Ana Lucía no están desconectadas de la realidad, pues en varios departamentos de Colombia los problemas con los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) están vigentes.

Al respecto de la capital caucana, la Personería de Popayán se pronunció con motivo de la Primera Mesa Pública del PAE vigencia 2022, reiterando “la necesidad de conformar la veeduría del PAE como mecanismo de participación comunitaria y de verificación en razón a que se ejecutan recursos públicos. (La anterior veeduría venció en octubre del año 2021)”.

Aunque el PAE no tiene como finalidad cubrir toda la demanda por alimento que representan los estudiantes matriculados, es un complemento importante en las estrategias para evitar la deserción escolar. De hecho, la Secretaría de Educación, en persona de Leyla Alexandra  Muñoz Cedeño, ha hecho especial énfasis en la necesidad de una mayor cobertura; al día de hoy se estima que en Popayán el PAE beneficia a más de 13.000 estudiantes y se espera poder ampliarla hasta casi los 20.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.