Todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y seguridad en una sociedad que los respete y valore.
Datos y cifras según la OMS
- En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso.
- Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
- Las tasas de maltrato a las personas de edad aumentaron durante la pandemia de COVID-19.
- En Colombia, la Defensoría reportó que entre enero y julio de 2021 ocurrieron 1.852 muertes violentas de personas mayores en todo el país. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual.
Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia contra el maltrato de las personas mayores y Asmet Salud EPS se une a esta fecha, para rechazar todo tipo de violencia, hacer un llamado a la conciencia, la sensibilización y el respeto de toda la población, hacia este grupo de personas que en muchas ocasiones son víctimas de maltratos de tipo físico, sexual, psicológico o emocional, financiero, así como el abandono, la negligencia y pérdidas graves de dignidad y respeto, un problema social mundial que requiere atención por parte de toda la sociedad.
¿Quiénes son los adultos mayores?
Son las personas que se encuentran en el último ciclo o etapa de la vida denominada vejez o tercera edad, que en Colombia se inicia a partir de los 60 años de edad.
Sobre el maltrato y abuso en la vejez
El maltrato a personas mayores se define por la Organización Mundial de la Salud como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, y puede adoptar diversas formas que van del maltrato físico, psíquico, emocional o sexual hasta el abuso de confianza en cuestiones económicas”. Estos son los diferentes tipos de maltrato y abuso:
- El maltrato físico: ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor. También puede ocurrir cuando se retiene contra su voluntad, como encerrarla o atarla a un mueble.
- El maltrato emocional o psicológico: ocurre cuando se dicen palabras hirientes o humillantes, gritos, amenazas o se le ignora repetidamente. Otra forma es cuando se le impide ver sus familiares y amigos cercanos.
- La negligencia: ocurre cuando la persona que cuida a alguien mayor no responde a sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales. O bien, no le da sus alimentos, medicamentos o impide su acceso a atención médica.
- El abandono: cuando se deja sola a una persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien atienda a sus necesidades.
- El abuso sexual: cuando a una persona mayor se la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales.
El abuso financiero: ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias sin el permiso adecuado.
Consecuencias: El maltrato a las personas de edad puede tener graves consecuencias físicas, mentales, financieras y sociales, como por ejemplo lesiones corporales, mortalidad prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina financiera y necesidad de ingresar en una residencia de ancianos. Para las personas de edad, la recuperación puede llevar más tiempo que para las personas de otros grupos de edad.
¿Cómo se puede prevenir la violencia y el maltrato contra las personas mayores?
Promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población con gran potencial social, económico y cultural.
- Promover respeto dentro de las familias y solidaridad a través de los medios de comunicación, programas educativos, y otros actores sociales.
- Crear grupos de trabajo a nivel local formados por personas mayores e involucrarlos en la toma de decisiones relacionadas con problemas de la comunidad.
- Proporcionar información a las personas mayores sobre sus derechos, aumentar el nivel de su protección y poner a su disposición asistencia legal en caso necesario.
- Promover la igualdad de género y la igualdad social a través de políticas y programas de inclusión de las personas mayores, teniendo en cuenta un enfoque preferencial y diferencial que permita reconocer, comprender y valorar las creencias, prácticas, saberes de esta población.
- Si piensa que están maltratando o abusando a alguien que usted conoce, ya sea física, emocional o financieramente, hable con esa persona cuando los dos estén a solas. Ofrezca llevarla a algún lugar donde pueda obtener ayuda.
Recuerda: Las personas de edad avanzada, tienen los mismos derechos a la vida, a la salud y al bienestar que todos las demás, respetemos y valoremos su experiencia, su vida, y sabiduría, digamos NO al maltrato contra el adulto mayor.