Alias ‘Mayimbú’ el final de un líder criminal

Gobierno ofrecía recompensa hasta por $1.000 millones. “Se trata de un éxito militar”, confirmaron fuentes de la tercera brigada del Ejército.

Redacción El Nuevo Liberal.

Leider Johany Noscué, era el jefe de las disidencias de las Farc conocido bajo el alias de Mayimbú, y quien murió en medio de un operativo militar liderado por el Ejército Nacional en la vereda Santa Bárbara, del municipio de Suárez, Cauca, desde donde estaba preparando planes para atentar contra la fuerza pública y la sociedad civil durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio.

Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’. /Fotos: Suministradas.

El presidente Iván Duque, confirmó en la mañana de este lunes la muerte de este hombre de confianza del también fallecido “Gentil Duarte” en el suroccidente del país.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colombiano concluyó diciendo que la muerte de ‘Mayimbú’ fue un «triunfo de la legalidad» y «uno de los golpes más fuertes a las disidencias de las Farc». «Esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren. No tendrán escondites, no tendrán refugio», sostuvo Duque.

¿Quién era alias ‘Mayimbú’?

Su nombre de pila era Leider Johany Noscue, nació el 13 de junio de 1991 en Toribio, Cauca, y dedicó su vida a las Farc, pues desde muy joven, en el año 2003, se unió a las filas de la que fue la guerrilla más antigua de Colombia. El Cauca, su tierra, fue donde se desarrolló e hizo una trayectoria en los caminos de la delincuencia, convirtiéndose así en cabecilla del frente ‘Jaime Martínez’.

Además, pertenecía a una comunidad indígena Nasa del Norte del Cauca. Según un informe de inteligencia, su nivel de escolaridad era bajo ya que solo cursó hasta tercero de primaria.

‘Mayimbú’ era un criminal de alto valor por su nivel de peligrosidad. Actualmente era el líder de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, luego de la muerte de alias Jhonier. Una de las tareas iniciales de alias Mayimbú era adquirir material logístico para la guerrilla y obtener información de valor en las zonas urbanas del Cauca.

Cabe destacar que, en varias oportunidades burló la justicia colombiana, pues en el año 2011 se escapó de las autoridades luego de ser capturado. En 2014 lo recapturaron, pero cobijado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedó libre en 2017, oportunidad que aprovechó para regresar al monte a delinquir. Al no acogerse al proceso de paz, en el año 2018 conformó un grupo de disidentes con decenas de hombres en armas, el cual denominó columna móvil ‘Alfonso Martínez’.

Por su captura ofrecían hasta $1.000 millones. En su contra pesaban delitos como concierto para delinquir, secuestro extorsivo y extorsión agravada.

Asimismo, ´Mayimbú’ fue autor de ataques terroristas, alianzas con carteles mexicanos del narcotráfico e intimidaciones a la población civil. Según el Ministerio de Defensa él sería el responsable del asesinato de Karina Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, en septiembre del año 2019.

Finalmente, el presidente Iván Duque, junto al Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaron que ‘Mayimbú’, el hombre que sembró terror en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Morales y Santander de Quilichao en el departamento caucano, fue abatido durante operaciones del Ejército Nacional en Suárez, Cauca, la madrugada de este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.