El director de Promoción y Prevención, hizo un llamado a fortalecer la vacunación contra el covid-19 de cara al incremento de casos, contagios y fallecidos de las últimas semanas. Pronto saldrá una circular explicando cómo la vacunación contra el coronavirus se integrará al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Redacción El Nuevo Liberal
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galavis, pidió a las personas continuar con el cumplimiento de sus esquemas de vacunación contra el covid-19 ante el aumento de casos de las últimas semanas. Igualmente, el funcionario reconoció los esfuerzos del sector salud durante la pandemia, refiriéndose a la labor de las entidades territoriales y sus equipos de salud.
“La vacunación no ha terminado y, en la última semana, se mantuvo estable, lo que quiere decir que hay relajación con sólo 31 mil dosis aplicadas esta semana”, dijo Bermont, por lo que solicitó a la población y autoridades sanitarias a fortalecer la inmunización toda vez que se ha evidenciado un incremento de contagios, principalmente.
Detalló en el avance del Plan Nacional de Vacunación, que en primera dosis y únicas dosis ya se registra un 83.2 %, lo que significa que 42.492.903 personas ya iniciaron sus esquemas, y de estas, 36.081.319 personas cuentas con segunda dosis (70.7 %). El funcionario resaltó que todos aquellos que aún no han iniciado o completado sus esquemas, están a tiempo de hacerlo, toda vez que hay que buscar la protección de toda la población en el territorio nacional.
Mientras tanto, indicó que la población con dosis de refuerzo ya es de 12.721.862, lo que representa el 35.6 %; y son 554.958 personas las que han recibido segunda dosis de refuerzo. Respecto a este indicador, Bermont hizo especial énfasis al solicitar a toda la población que ya completó sus esquemas iniciales, a que acudan por su refuerzo si no lo han hecho. Así mismo todos los mayores de 50 años, para que se apliquen la también llamada cuarta dosis, ya que son los de mayor riesgo frente al covid-19.
«No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna», resaltó Bermont.
En lo que corresponde a vacunación en niños, de nuevo el director hizo énfasis para que los padres y madres acerquen a sus hijos a los puestos de vacunación en el país. «En primeras dosis en niños vamos en el 65.3 % (4.651.895), pero la principal preocupación está en la segunda dosis, donde estamos en el 44.5 % (3.169.715)». En gestantes por su parte, la vacunación es del 44.7% (222.525) «y la recomendación es que se sigan vacunando».
Y en uno de los aspectos en los que Colombia se sigue destacando a nivel internacional, como es la vacunación en migrantes, en primeras y únicas dosis ya son 640.324 personas vacunadas. «Lo que queremos es vacunar a todas las personas en el territorio nacional, inclusive a los pendulares que vienen a Colombia y salen del territorio en corto plazo».
En lo que corresponde a las coberturas de vacunación con más del 70 % y refuerzos del 40 %, el director destacó que ya son 509 municipios por encima de este indicador. “Llevamos el 49.2 % en el avance territorial, pero aún faltan 569 municipios”. Dentro de las ciudades capitales que ya completaron sus avances del 70 % en la cobertura y 40 % en las primeras dosis, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.
“Si bien estos territorios ya se pueden retirar el tapabocas, sus habitantes deben mantener la responsabilidad de la vacunación y el autocuidado en el caso de presentar síntomas respiratorios”, recordó el funcionario.
Nueva normatividad
Bermont anunció también que, durante los próximos días, saldrá una circular donde se aclarará cómo la vacuna contra el covid-19 se integrará al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La idea es garantizar que en todos los lugares de Colombia exista siempre disponibilidad de la vacuna.
Además, se emitirá un lineamiento en donde se defina la estructura de la vacunación contra el covid-19 en el programa permanente. “Ahí, básicamente estamos equiparando la vacuna de covid-19 con los equipos existentes, van a tener la misma estructura que cualquier otra vacuna”, explicó el director.
Por último, «saldrá una resolución que es fundamental para la reserva estratégica de vacunas, toda vez que la pérdida de vacunas si bien en Colombia es baja, se debe garantizar que el biológico esté disponible para el usuario a la hora en la que acuda por su vacunación a una IPS», señaló el director. En tal sentido, los criterios para definir la Reserva estratégica son: porcentaje de población que se espera vacunar, población que aún no ha iniciado o completado el esquema, población objeto de refuerzo según los lineamientos; y capacidad de almacenamiento.