Con el apoyo de cooperación internacional, autoridades gubernamentales entregaron los primeros títulos de propiedad a familias del casco urbano de Suárez, al norte del departamento, beneficiando especialmente a las mujeres.
Redacción El Nuevo Liberal
La creencia de que los únicos que pueden entregar títulos en Colombia son un juez de la república o la Agencia Nacional de Tierras se amplía por cuenta de los proyectos que hoy en día le apuestan a rutas de formalización para predios públicos y rurales. Así, las alcaldías y gobernaciones también pueden ser generadoras de títulos de propiedad utilizando estas rutas, y a su vez desempeñar un rol determinante al tramitar la formalización de predios rurales por medio de la Agencia Nacional de Tierras.
Este jueves, 9 de junio de 2022, la Oficina Regional de Tierras de la Gobernación del Cauca, en articulación con el programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Superintendencia de Notariado y Registro, y la Administración Municipal de Suárez, hizo entrega de 103 títulos de tierra que dignifican a ciudadanos que durante años han esperado la oportunidad de ser propietarios.
«Hemos gestionado estos títulos que también hacen parte de nuestra apuesta por la formalización y el fortalecimiento de la economía rural. Los nuevos propietarios podrán acceder a créditos y programas que les permitan mejorar sus condiciones de vida», explicó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, quien junto a su equipo, procura generar oportunidades a través de la legalización, formalización y protección de bienes y predios en los territorios.
‘Nuestra Tierra Próspera’, uno de los principales aliados de proceso, trabaja en tres actividades principales: Acceso masivo a títulos sobre la tierra y apoyo en la restitución de tierras; fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en la administración de la tierra; y promoción de oportunidades socio económicas lícitas en las zonas focalizadas por el Programa y prioritarias para el gobierno nacional en Zonas Futuro y Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET).
De acuerdo con ellos, hubo asistencia masiva de beneficiarios a esta entrega, algo que demuestra “la tranquilidad y seguridad que los habitantes de Suárez tienen sobre el trabajo conjunto de las instituciones y la cooperación internacional para lograr un municipio de propietarios”.
Diego Bautista, Subdirector para las Regiones de USAID, señaló el papel de las entidades gubernamentales para desarrollar estas estrategias, pues en el caso caucano la Gobernación lideró la creación de una oficina regional para acompañar a un mayor número de personas. De igual forma, destacó la importancia de estos procesos en el territorio: “El Cauca, y particularmente el norte del departamento, es un territorio de mucha tensión, de mucha conflictividad alrededor de la tierra, y es casi una contradicción que en las familias no hayan títulos de propiedad que los resguarden o que les permitan tener seguridad jurídica; por eso estar acá hoy, formalizando la propiedad, significa mucho”.
Por su parte, Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez expresó su agradecimiento a las diferentes organizaciones que trabajaron conjuntamente para hacer esto una realidad, y reconoció la incidencia social de esta estrategia:“Para nosotros es un logro muy importante; es la posibilidad de ayudar en algo que beneficia directamente a las personas. Hoy la gente está muy contenta recibiendo sus escrituras”.
Llegar con soluciones a las necesidades más profundas de las comunidades, es uno de los deberes principales de la administración pública, así como una prioridad para la Gobernación del Cauca, institución que debe trabajar de la mano de los alcaldes municipales para promover una sinergia que mejore la calidad de vida de los caucanos.
El Gobernador del Cauca anunció que se seguirá trabajando en la legalización y entrega de más títulos, contando con la cooperación internacional como un aliado clave de cara a este objetivo.