La habilidad que debe adquirir un artesano con sus manos para elaborar algunos de los artículos se adquiere sólo con la práctica, los años y el apoyo de quienes los compre.
Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Los artesanos son personas que han adquirido habilidades durante mucho tiempo de trabajo, se convierten en maestros en su arte; esa habilidad se adquiere con la práctica y su manera de practicar se da siempre y cuando se les compre, en ese sentido, son quienes aprecian el trabajo de ellos los que han hecho que se conserven esos conocimientos y se puedan llevar como prendas de ropa, manillas o pequeños recordatorios.
Quienes pasan por los puestos de exhibición de artesanías pueden encontrar piezas terminadas y bien elaboradas que son producidas con tiempo de anticipación, pues los artesanos buscan tener variedad para brindarle opciones al comprador, lo que se desconoce es el tiempo que se requiere para que ellos puedan llegar con un producto terminado, en ese sentido, hay piezas que requieren elaborarse con cerca de doce horas repartidas entre tres días, en otros casos, como algunas manillas puede llevar unos 30 minutos, es decir se pueden producir unas 10 manillas dando pie a algunos recesos.
Para los artesanos sus manos son su herramienta de trabajo, con ellas adquieren su sustento y contribuyen a sus familias; hacer un nudo que refuerce la terminación de una manilla requiere de habilidades adquiridas por herencia o porque se les compartió el conocimiento. Marina Bolaños es una artesana que vive de la elaboración de manillas, entre ellas las de siete chacras, con su experiencia elaboró una de manera personalizada y se la entregó al cliente luego de 30 minutos, la artesana indicó que cuando apenas estaba empezando ese trabajo le tomaba una hora.
Después de que los artesanos adquieren experiencia elaborando sus productos se dejan llevar por su creatividad, creando nuevos artículos a los que les imprimen detalles únicos, eso los hace diferentes frente a otras personas que sepan del arte, así las cosas, la mayoría de las artesanías son piezas únicas, por sus formas, sus colores y otra cantidad de detalles que cada uno de ellos le da a lo que hace. Cuando una persona compra una artesanía se lleva el tiempo y conocimiento plasmando en un producto.