Desde la Empresa Social del Estado E.S.E en Popayán, se desarrolló una jornada de movilización con algunas instituciones
educativas con el fin de promover un mensaje de prevención del suicidio.
Por: Keka Guzmán
El Nuevo Liberal
La E.S.E Popayán desde el Plan de Intervenciones Colectivas del departamento PIC 2022, Dimensión Tres, Convivencias Sociales y Salud Mental, programó la movilización social de Prevención del Suicidio bajo el slogan “Crear esperanza a través de la acción”, en articulación con la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Salud Municipal, a través de una jornada desarrollada en la Institución Educativa Metropolitana de María Occidente, donde participaron la I.E Las Mercedes y la I.E República Suiza.
“Desde la Dimensión Tres, hemos trabajado lo que es la construcción de la ruta de Prevención del Suicidio, esa ruta ya la tenía la Secretaría Municipal de Salud entonces lo que se está haciendo es una nueva imagen, un nuevo diseño. Estamos trabajando en este momento con cuatro instituciones rurales: Las Mercedes, República Suiza, Santa Rosa y La Tetilla”, dice Viviana Cruz Sotelo, facilitadora de la estrategia con la E.S.E Popayán.
Todo inició en la cancha principal de la Institución Educativa Metropolitana donde la E.S.E Popayán brindó orientaciones a los estudiantes acerca de cómo prevenir el suicidio en las diferentes etapas escolares de los niños, también hubo un espacio de recreación y se hizo la entrega de una camiseta con el slogan de la campaña: “Crear esperanza a través de la acción”, invitando fomentar en los estudiantes esperanza a través de acciones .
“La idea es que nuestros niños no se sientan solos, que se sientan rodeados de afecto y que entiendan y sepan que nosotros como padres, como adultos u orientadores, estamos en total disposición para ellos, que si necesitan que sean escuchados, ahí estamos presentes”, dice Luz Helena Chara Vallejo, madre de familia de la I.E Las Mercedes, institucion rural ubicada al noroccidente de la ciudad de Popayán.
De acuerdo con el Boletín Mensual de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia entre enero y abril de 2022 se han presentado un total de 857 suicidios, siendo 690 hombres y 167 mujeres. De acuerdo a la edad, de los 10 a los 14 años se han presentado 24 suicidios; de los 15 a los 17 años, 62 suicidios; de los 18 a 19 años, 53 suicidios; de los 20 a los 24 años, 127 suicidios y de los 25 años a los 29 años, 112 suicidios. En la infancia, de los 6 a los 11 años, 4 suicidios; en la adolescencia, de los 12 a los 17 años, 82 suicidios y en la juventud, de los 18 a los 28 se han presentado 272 suicidios.
Desde E.S.E Popayán están trabajando las campañas en la parte rural porque el COAI (Componente de Salud del respectivo Plan Operativo Anual de Inversiones del Plan de Desarrollo Territorial) se los exige, por ello se implementó una estrategia donde cada institución hará una obra de arte con relación al tema de prevención del suicidio y serán premiados a mediados de junio del presente año.
La Gerente de la ESE Popayán, Zully Bernarda Ruiz, lideró la actividad enfatizando en que la prevención del suicidio es responsabilidad de todos/ Foto: Claudia Guzmán
“Hicimos la movilización de concientización de la prevención de suicidio, aunque el día como tal es el 20 de septiembre, pero desarrollamos por la campaña con estas instituciones. Las hemos visitado y hemos hablado sobre el suicidio, cómo prevenirlo, cuáles son las causas, cómo identificar las señales de alarma”, asegura Cruz Sotelo y añade que es importante reconocer que el suicidio es una prioridad para la salud pública a nivel nacional y recalca la importancia que se le está dando a la prevención por parte de los entes gubernamentales.
“La idea es prevenir para no tener que lamentar después”, expresa Luz Helana y continúa diciendo que al hacer este tipo de actividades en las instituciones educativas por medio de campañas, marchas y caminatas es con el fin de poder concientizar a los estudiantes. “En el momento en el que ellos hacen una cartelera y plasman lo que sienten frente al suicidio, es un paso hacia adelante a la prevención, entonces muy importante que se sigan realizando este tipo de campañas”.
“De la actividad aprendí que hay que valorar la vida y no el suicidio”, dice Salomé Gómez del grado quinto de la I.E Las Mercedes y añade que en su colegio hacen juegos, carteleras y dinámicas sobre no al suicidio.
Cruz Sotelo dice que la idea es sensibilizar a la comunidad porque desde la semana uno hasta la semana 9 fueron 19 intentos de suicidios sobre todo en la población juvenil y asegura que de suicidios consumados no tienen reporte hasta esa semana en Popayán. “Lo que queremos es que los chicos sean los promotores del mensaje de prevención del suicidio, que sí se puede prevenir, de que hay que hablarlo”, expresa la facilitadora de E.S.E Popayán y añade que es importante aclarar que es un mito de que una persona cuando intenta suicidarse o tiene esas inclinaciones, si se habla del suicidio lo va a hacerlo más rápido, asegura que está comprobado científicamente que cuando una persona logra captar la escucha activa de otra persona, va a disminuir el factor de riesgo y va a tener otras alternativas si se encuentran una situación difícil.
Jornada de prevención contra el suicidio en el occidente de Popayán/ Foto tomada de la fanpage de E.S.E Popayán.
“El suicidio no lo podemos poner en una en un juicio de valor, sino que el suicidio es un dolor emocional y como los chicos están químicamente desarrollando el cerebro, no logran entender por qué a veces están tristes. por qué a veces están contentos, por qué a veces no les gusta nada”.
Finalmente, concluye Luz Helena Chara Vallejo que, como madre de familia, el tema es bastante delicado y debe ser abordado con los estudiantes, desde el más pequeño hasta la adolescente y también hasta el adulto de la casa porque asegura, nadie está libre de pasar una situación de estas e insiste que lo importante es saber cómo abordarlo. “Los niños desde pequeños jugando aprenden, moldeando, coloreando, recortando, entonces el suicidio es un tema que se debe tocar, es un tema del que debemos hablar con nuestros hijos por medio del juego, del coloreado, de la lectura, del cuento y explicarles qué es y cómo prevenirlo para no tener que llegar a lamentar un caso de estas en nuestras familias”.