Save the Children Colombia, World Vision y Fundación PLAN se unen y activan respuesta humanitaria para niñas, niños y sus familias en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca
Ante la intensificación del conflicto armado que se presenta en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca a causa de la confrontación entre actores armados y el incremento de violencia en época electoral, Save the Children Colombia, World Vision y Fundación PLAN, gracias a la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund, han iniciado un plan de respuesta humanitaria en emergencia que atenderá los municipios de Argelia, Buenaventura, Jamundí, Corinto, Buenos Aires, Sevilla, Santander de Quilichao y sus alrededores, donde sus habitantes han tenido que quedarse en sus hogares. Cerca de 130 familias han sido desplazadas en Buenaventura y más de 900 se encuentran confinadas según la Defensoría del Pueblo.
“Ante el escalamiento del conflicto en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y las consecuencias humanitarias en la vida de cientos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, Save the Children tiene el honor de canalizar ayuda humanitaria junto con sus aliados World Vision y Fundación PLAN gracias a los fondos flexibles de Start Fund”. María Paula Martínez, Directora Ejecutiva Save the Children Colombia.
Los hechos mencionados convocan a la rápida acción humanitaria por parte de Save the Children Colombia, World Vision y Fundación PLAN, complementando la acción de las autoridades locales para proteger a las comunidades. Salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y sus familias, será la prioridad para que los esfuerzos de las organizaciones humanitarias puedan garantizar el derecho a la vida, alimentación y protección integral.
“Es nuestro deber como organizaciones humanitarias unirnos para responder y proteger los derechos de las comunidades afectadas en los departamentos del Cauca y Valle, priorizando a las niñas, niños y adolescentes, a la vez que garantizamos su bienestar y protección frente al incremento de hechos violentos por grupos armados al margen de la ley. Hechos que han dejado familias desplazadas y confinadas y que dejan afectaciones en la niñez de la región». Peter Gape, Director Nacional de World Vision Colombia.
La implementación del proyecto ‘Proteger para avanzar en Occidente’, brindará asistencia humanitaria a las familias y comunidades afectadas durante 45 días, con herramientas como: kits de albergue, kits escolares, kits de higiene para mujeres y hombres, paquetes de alimentos, apoyo para el fortalecimiento de albergues en los distintos municipios; además de atención psicosocial y sensibilizaciones para la activación de rutas en casos de cualquier tipo de violencia, espacios de protección y atención a través de la instalación de buzones. “El actual panorama nos invita a tomar acciones por la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial en los territorios del Cauca y Valle del Cauca, así como a trabajar en el fortalecimiento de habilidades como la resiliencia y la capacidad para identificar riesgos. Precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto Proteger para Avanzar, es proporcionar herramientas que fortalezcan estas capacidades”. Gustavo Quintero, Vicepresidente de Operaciones de Fundación PLAN.
Esta apuesta conjunta entre Save the Children, Word Vision y Fundación PLAN con el apoyo de Star Fund, enfoca todos sus esfuerzos en promover entornos protectores, desde el nivel familiar y comunitario, que sean inclusivos y sensibles al género y etnia en medio de las emergencias generadas por el conflicto armado. Las organizaciones humanitarias, reafirman el compromiso de seguir trabajando por establecer una respuesta oportuna y de calidad que permita atender y apoyar a las comunidades más afectadas.