Autoridades gubernamentales hicieron entrega del edificio que busca ampliar la cobertura en salud, brindando a la comunidad
servicios de urgencias, quirúrgicos, obstétricos, consulta externa, entre otros.
Redacción El Nuevo Liberal
En beneficio de más de 46.000 habitantes, durante la mañana del pasado domingo 5 de junio de 2022, fue entregado oficialmente el ‘Hospital del Cincuentenario Nivel I ESE Norte 3’ del municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento. El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y la gerente del Fondo de Adaptación de la Presidencia de la República, Raquel Garavito Chapaval, fueron los encargados de hacer la entrega.
Para Garavito, esta moderna infraestructura de salud es el resultado de una profunda planificación y un trabajo serio que se aceleró, especialmente durante el último año, con el fin de destrabar trámites administrativos y poder cumplirle a la comunidad. El proceso para la construcción de este hospital, que hoy es una realidad, empezó en 2017. Según el Fondo de Adaptación su inversión en este proyecto fue de $19.350 millones y contó con una contrapartida de la Gobernación de Cauca por $1.000 millones.
El gobernador del Cauca ha reconocido este centro de salud como el mejor de baja complejidad de toda la región y subraya su importancia en la dignificación de la vida de los nortecaucanos. “Queremos que la gente venga y tenga la sensación de que se va a mejorar. Es muy importante para todos los caucanos contar con esta infraestructura, pero además de eso, sumarle calor humano en la prestación del servicio de salud y así mejorar la vida de la gente”, agregó Larrahondo.
Con un área de 3.917,64 m2, este hospital no sólo busca impactar positivamente a los Portejadeños, también a los habitantes de municipios aledaños como Miranda, Padilla y Guachené. Así mismo, cuenta con siete zonas principales: urgencias; consulta externa; laboratorios; hospitalización; obstetricia; zona administrativa y servicios generales. También presta servicios diagnósticos de imagenología (rayos x), farmacia, entre otros.
Dagoberto Domínguez Caicedo, alcalde de Puerto Tejada, resaltó el valor de esta obra para las comunidades de la región: “Van a nacer nuestros niños y niñas aquí en Puerto Tejada, hace muchos años nacían en Cali y en municipios aledaños. Estamos muy agradecidos porque esta es una obra que abre la ilusión y la esperanza de que sí se puede trabajar sin egoísmos, con esfuerzos mancomunados, para sacar nuestros pueblos adelante”.
“Lo que debemos hacer es prevenir en salud, pero que cuando nuestras personas lleguen a estas instalaciones cuenten con el mejor servicio, con unas instalaciones cómodas y dignas”, indicó por su parte, la médica Adela Mezú Pontón, gerente de la ESE Norte 3, reconocida por su disciplina, responsabilidad, sentido de pertenencia y trabajo social. “Aquí vamos a estar con un servicio humanizado y de calidad porque le vamos a colocar el corazón”, agregó Mezú, quien es oriunda del municipio de Villa Rica.
Al cierre del evento, el Gobernador hizo un reconocimiento al trabajo articulado entre Municipio, Departamento y Nación para alcanzar los desarrollos que los Portejadeños necesitan.De igual manera, destacó que ahora las ESE Norte 3 deberán honrar los compromisos que asumen con el nuevo hospital, que se convierte en el principal prestador en salud de esta parte del departamento.
La veeduría ciudadana también fue una constante durante el proceso, de hecho, a lo largo de la construcción del hospital se realizaron más de nueve foros de seguimiento que buscaban mantener a la comunidad al tanto y conocer sus apreciaciones sobre los avances.