VISIÓN EMPRESARIAL CON TALANTE INTERNACIONAL

Esta sesión tiene el propósito de presentar periódicamente una conversación con diferentes actores sociales, económicos, políticos,

artísticos y culturales de Popayán y del Cauca o que tengan profunda relación con esta región del país

  •         PARTE I

Esta conversación versará sobre la importancia de los procesos de innovación que se vienen adelantando en el Cauca, específicamente en el sector agropecuario, como consecuencia de una sólida alianza público – privada, con un fuerte respaldo internacional, de manera particular en el sector caficultor del departamento, a través de iniciativas como la del Parque Tecnológico de Innovación del Café -TECNICAFÉ, en momentos en que la caficultura caucana está pasando por una de sus mejores épocas, no solo por los buenos precios que tiene hoy el grano, sino por haberse consolidado como una de las actividades económicas más significativas para el desarrollo económico y social de más de 93.000 familias caficultoras del Cauca.

Qué mejor, para abordar este tema, que el Empresario Ricardo Oteros, Presidente y Director General de SUPRACAFÉ S.A. de España, Socio Fundador del Parque, quien gentilmente ha aceptado la invitación que le hiciera para conversar un rato sobre un tema que nos emociona: El café.

 DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): ¿Quién es Ricardo Oteros.?

RICARDO OTEROS (RO): Gracias Danilo. Soy un español nacido y criado en el seno de una familia de agricultores en un pequeño pueblo manchego de la provincia de Toledo. Estudié Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y cuando finalicé mis estudios el año 1986 viajé a Colombia para realizar mí programa de prácticas universitarias. Tras dos meses de prácticas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Bogotá, el primero de octubre de 1986 inicié un segundo periodo de prácticas en ALMACAFÉ. Ahí inicié mi carrera profesional que ha estado siempre vinculada a Colombia, un país que considero mí segunda patria, y dedicada exclusivamente al café, producto por el que siento pasión.

 DRVR: Háblenos un poco sobre su recorrido en el campo empresarial del café a nivel internacional, de manera particular sobre SUPRACAFÉ S.A. y demás empresas a las que usted pertenece en su país.

RO:  Durante mi trabajo en ALMACAFÉ tuve la inmensa fortuna de viajar por la zona cafetera colombiana y conocer en profundidad los procesos del café. Además, recibí una amplia formación en áreas como evaluación sensorial y preparación de café. En aquella época conocí y me contacté con EXPOCAFÉ (la empresa exportadora de las Cooperativas) con la que decidimos estudiar la viabilidad de montar una empresa para vender café tostado de alta calidad en España. Después de hacer un estudio de mercado y un plan de negocio, fue cuando decidimos fundar SUPRACAFE en 1990. El objetivo era vender café de alta calidad producido por las Cooperativas en el mercado español, y así fue como empezamos nuestro recorrido.  SUPRACAFE ha sido siempre una empresa especializada en cafés de alta calidad 100% Arábicas principalmente de Colombia.

Siempre hemos participado de manera activa en diferentes asociaciones y organizaciones tanto sectoriales como gremiales. Pertenecemos a la Asociación de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) de que soy presidente. También pertenecemos y presidimos la Fundación CAFEMUNDI. Estamos en el board de la Asociación Española del Café (AE CAFÉ), del Sustainable Coffee Challenge y del capítulo español del Global Compact (ODS) de las Naciones Unidas. También pertenecemos a la Global Coffee Platform.

En los últimos años, SUPRACAFE ha venido trabajando de manera muy importante en la innovación y la sostenibilidad. Para ello constituimos nuestras filiales de SUPRACAFE Colombia y Hotel Hacienda SUPRACAFE. Acabamos de constituir una empresa, Sustainable Coffee Technologies (SUSCOTECH) en alianza con Multiscan Technologies que desarrolla y comercializa líneas de alta tecnología para los procesos de café en finca.

DRVR: ¿Cómo está estructurada la industria del café en España, un país consumidor de café colombiano?

 RO:  El sector de la industria del café en España está formada por unas 250 empresas, que van desde los grupos multinacionales (Nestlé, JDE, UCC, etc.), hasta los pequeños y medianos tostadores que actúan principalmente de manera local, pasando por los principales grupos nacionales (CAFENTO, CANDELAS). En el mercado, además actúan otros grupos multinacionales como LAVAZZA, ILLY, DELTA que traen sus cafés procesados de sus respectivos países. En esta lista no se incluyen los pequeños tostadores de especialidad que están apareciendo en todas las ciudades y cuyo número de establecimientos está proliferando en los últimos años.

El mercado español del café tiene dos canales muy diferenciados. El canal de Alimentación que supone aproximadamente entre el 60% y el 65% del mercado. En este segmento venden principalmente las grandes empresas multinacionales, los grandes tostadores locales y las marcas de distribuidor.

El otro gran canal es el de HORECA (Hoteles restaurantes y cafeterías) que supone alrededor del 35%, mucho más segmentado y en el que operan prácticamente todas las empresas del sector dando servicio a los establecimientos hosteleros. Además, hay otros dos canales, el del vending (servicios de café a oficinas, etc.) y el canal online. Aunque este último crece de manera importante apenas supone entre un 2% a 3% del total.

El consumo per cápita en España apenas supera los 3 kilos por persona. En los últimos años se están produciendo importantes cambios en los hábitos y demandas de los consumidores. Crece de manera muy importante el consumo de café en cápsulas. El consumidor cada vez pide más información sobre el café y valora todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la salud. Los cambios son importantes y suponen verdaderas oportunidades de negocio.

DRVR: ¿En ese periplo por nuestro país qué lo motivó a venir al Cauca y lo más importante: tomar la decisión de focalizar su acción empresarial en una región acompañada por múltiples y variados problemas sociales y de orden público?

 RO:  Desde nuestros comienzos en SUPRACAFE siempre hemos seleccionado cafés del Suroccidente de Colombia y muy principalmente del Huila y del Cauca. Son los perfiles de alta calidad que más nos gustan. En nuestra acción comercial siempre hemos resaltado la selección de cafés que realizaban las cooperativas para nosotros en estos departamentos.

Nuestra relación con la Cooperativa de Caficultores del Cauca fue ampliándose con el tiempo. En el año 1999 nos pidieron que colaboráramos con un grupo de mujeres, muchas de ellas viudas o afectadas por el conflicto armado, para ayudarlas a convertirse en caficultoras y, de esa forma, poder mantener y sacar adelante a sus familias. Ese fue el inicio de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). Desde entonces hemos venido ayudando a fortalecer a este grupo y hoy se han convertido en nuestras principales proveedoras de café de alta calidad con certificación orgánica y de comercio justo.

SUPRACAFE ha venido posicionándose como una empresa premium en el mercado español. En esta estrategia de posicionamiento siempre nos hemos comparado con las mejores bodegas de vino quienes se ubicaban en los mejores “terroirs”, trabajaban con las mejores variedades y, además, habían evolucionado de manera enorme en los procesos. Por eso, en 2006 decidimos que deberíamos tener nuestras propias fincas, especialmente para mejorar y modernizar los procesos. Después de un largo periodo de búsqueda y selección de tierras que duró más de un año y que, obviamente se realizó en la región que más nos gustaba (Huila, Cauca), encontramos una finca en La Venta de Cajibío que nos ofrecía la oferta ambiental y el potencial de producción que estábamos buscando.

Es cierto que muchas personas nos desaconsejaron invertir en el Cauca, especialmente por el conflicto con la guerrilla. “No se dan las circunstancias para invertir allí” nos decían. Pero nosotros veíamos una tierra óptima para producir café, muchas personas necesitadas de empleo y nuestra reflexión fue ¿si nadie invierte aquí, cuando se van a dar esas circunstancias?, Nosotros ya trabajábamos con la Cooperativa y con AMUCC, así que decidimos invertir en el Cauca con el objetivo de innovar en los procesos y hacer la transferencia tecnológica a nuestros productores y proveedores. Fue así como a principios de 2008 iniciamos nuestro proyecto de SUPRACAFE COLOMBIA en la Venta de Cajibío. En todos estos años hemos generado muchos puestos de trabajo, hemos contribuido al desarrollo de la región y hemos conseguido afianzar nuestra producción de café y la de nuestros proveedores. Además, hemos promovido la creación de TECNICAFE y hemos inaugurado un HOTEL BOUTIQUE en nuestra finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.