Casa Museo Negret

Edgar Negret encontró inspiración en los países industrializados de Europa y en E.E.U.U. donde con las máquinas y los barcos dio origen a sus obras.

 

Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

La Casa Museo Negret fue inaugurado en el año de 1985 por el entonces presidente Belisario Betancur en este espacio se encuentran las obras escultóricas del maestro Edgar Negret Dueñas y en 1994 se inaugura el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán espacio en el que se expondrían las obras privadas que poseía Edgar Negret de artistas iberoamericanos.

La Casa Museo Negret guarda las tres etapas del maestro Edgar Negret desde principios de su carrera, obras muy valiosas que son un patrimonio de los colombianos. Edgar Negret en su primera etapa al pasar por Bellas Artes en Cali elaboró obras con vaciados en yeso y carboncillo, graduado en artes regresa a Popayán y conoce a Jorge Oteiza escultor español quien le ilustra cómo era la escultura en Europa. En su viaje a Estados Unidos empieza la segunda etapa de su formación en la cual aparecen las series ‘Aparatos mágicos’ a mediados del siglo pasado; todo inició cuando fue a Europa donde encontró inspiración en ciudades como París, en Barcelona se cautivó con la arquitectura Gaudí y en su paso por Palma de Mallorca prestó demasiada atención en los barcos, de donde luego saldría su serie ‘navegantes’ que tiene relación con las máquinas y la parte moderna que estaba viviendo el hombre de la época, como el viaje a la luna.

Con ‘Aparatos Mágicos’ empezó a trabajar el hierro y la madera, para el maestro soldar era un proceso muy complicado, para ello recurrió a las personas que construían de esa forma se adelantaron las soldaduras para ensamblar las piezas de sus obras inicialmente. Estando en Estados Unidos en New York empezó a recurrir a la lámina de aluminio como material para sus obras, al ser más flexible y no oxidarse la hacía más fácil de manipular, combinó éste material con la madera para hacer los primeros ensambles.

A Edgar Negret le encomendaron hacer el homenaje a Simón Bolívar por el sesquicentenario del nacimiento del libertador, desarrolló una maqueta de lo que sería una biblioteca y una estructura en el parque Simón Bolívar de Bogotá, para la opinión pública la obra del maestro no representaba más que chatarra y no fue ejecutada, sin embargo, ese sería el punto de partida para empezar a desarrollar una diversidad de obras que serían puestas en varias lugares públicos de ciudades de Colombia, entre ellas la capital caucana, en la cual se encuentran obras en la gobernación del Cauca y el Teatro Municipal Guillermo Valencia entre otros.

Desde la dirección de la casa museo a cargo de María Virginia Herrera se han desarrollado actividades abiertas al público que van desde la apertura del museo para visitas de estudiantes y otros grupos de ciudadanos, igualmente, se están desarrollando talleres de arte con el ‘Club de amiguitos Negretianos’  dirigido a niños de 6 a 14 años de manera gratuita como una forma de vincularlos al arte, dentro de las actividades que se tiene proyectadas está ‘Una noche en los museos’ que se desarrollaría el próximo 29 de Junio y con el ‘Club de amiguitos Negretianos’ haciendo recorridos una vez al mes por parte de los lugares considerados patrimonio de Popayán, igualmente se estarían desarrollando actividades con los colegios con ‘La maleta viajera’ actividad que acercaría el museo a los jóvenes de las instituciones educativas de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.