Una celebración contrastada con muchas dificultades y falta de apoyo a las poblaciones más apartadas y abandonadas de Colombia.
Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
El Cauca es un departamento con gran cantidad de población en las zonas rurales, los cuales en un porcentaje considerado se han dedicado al aprovechamiento del campo, estas tierras han sido cultivadas y aprovechadas por varias generaciones de campesinos los cuales con su esfuerzo y dedicación han contribuido a la sostenibilidad alimentaria de las ciudades y otras urbes.
En el cauca se pueden encontrar diversidad de campesinos que están asociados a diversidad de organizaciones entre las que se encuentran las organizaciones indígenas, las comunidades afro y por su puesto asociaciones de campesinos, en común, todos trabajan la tierra y protegen los recursos ambientales de los que dependen para vivir y para abastecer las ciudades y cabeceras del departamento.
Según datos del Dane en el año 2019 los caucanos mayores de 18 años que se identificaron subjetivamente como campesinos fueron el 48,7% un equivalente superior al promedio nacional que fue el 31.8%. En tanto que en las cabeceras municipales del departamento el 18,6% de los ciudadanos se consideraban campesinos, mientras que en las zonas rurales dispersas y centros poblados el 69,6% se sienten campesinos.
Las nuevas generaciones de personas que nacen en las zonas rurales de Colombia ya no se reconocen como campesinos, eso se debe en parte por la influencia que ha tenido los medios de comunicación y las redes sociales en su visión como personas jóvenes que son, los que pueden van a la secundaria y después de ello algunos prestan servicio militar conocen la ciudad y trabajan como guardas.
Para las personas que siendo de zonas rurales se han quedado en la ciudad, el campo y ellos como campesinos han sido abandonados, indican que de nada sirve hacer cultivos donde no hay manera de sacar las cosechas ni por caminos de herradura o trochas, manifiestan además que hasta tanto no se invierta en las poblaciones más apartadas de Colombia, las ciudades seguirán siendo el lugar donde los campesinos buscaran la oportunidad de progresar y eso representa un riesgo en el abastecimiento de alimentos a las ciudades donde todo puede escasear y encarecerse más.
Hasta tanto el campo no sea atractivo económicamente los campesinos que celebren este día serán cada vez menos, lo cierto es que quienes provienen de las zonas rurales del Cauca se sienten orgullosos de ser campesinos y a pesar de ver cómo la vida para ellos ha sido difícil no dejan de añorar un mejor destino para ellos y los que se quedaron luchando por una vida mejor en el lugar que los vio nacer.