Más de 36 organizaciones, plataformas de mujeres y personas LGBTIQ+ y medios de comunicación independientes,
han convocado “El Debate Feminista: Colombia 2022” con los dos candidatos que continúan en la contienda.
Hoy dos de junio de 2022 se llevará a cabo un debate que busca que los dos candidatos a la presidencia de Colombia que pasaron en la primera vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, adquieran el compromiso de generar acciones institucionales y políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
“No somos minoría, ni somos población vulnerable, somos mayorías sociales histórica y sistemáticamente excluidas. Del mismo modo, las disidencias sexuales y en general las personas LGBTIQ+ también han debido afrontar la exclusión de sus cuerpos en espacios sociales, económicos, culturales y políticos por el hecho de tener una orientación sexual, identidad y expresión de género diversa/no hegemónica”, se lee en un comunicado del debate.
Las organizadoras resaltan que este debate promoverá el reconocimiento de las apuestas políticas y programáticas de los candidatos en torno a las demandas sociales de los movimientos sociales con perspectiva de género e interseccional en el país. Temas como el desempleo o la feminización de la pobreza serán centrales.
“Las mujeres en Colombia representamos el 51,4% de la población. La tasa de desempleo para nosotras es del 19% en comparación con la de los hombres cisgénero (que se identifican con el género biológico) que está en 11,2%. El 46,7% de las mujeres en el país vive en situación de pobreza, por lo que resulta urgente una respuesta a su situación actual”, destacan las organizaciones.
Al encuentro, que se desarrollará en Bogotá y será transmitido por streaming, asistirán mujeres y personas disidentes del género de diferentes territorios del país para escuchar a los candidatos y presentarles propuestas concretas que están obligados a implementar por mandato constitucional en materia de género para construir un país menos violento y más justo e igualitario.
“Sobre todo, lo que los movimientos sociales que nos hemos organizado después de el Debate Feminista queremos saber, es si el próximo mandatario gobernará para más de la mitad de la población, reconociendo que las ciudadanías somos diversas, y que no nos sirven las políticas que hacen más grandes las brechas de desigualdad”, explica en El Espectador, Catalina Ruiz-Navarro, directora de uno de los medios organizadores.
La asistencia de los candidatos es importante porque estos escenarios tienen el propósito de que la ciudadanía cuente con las herramientas suficientes para tomar decisiones: los debates son importantes porque son la oportunidad de responder sobre cuestionamientos a sus campañas, propuestas u objetivos. Así, pueden demostrar «sin libretos, cuánto conocen el país, su historia y sus necesidades» apuntó el Laboratorio de periodismo Ítaca.