El folklore latinoamericano estuvo presente en Asunción, Paraguay en un encuentro internacional de danzas, donde el
Grupo Inspiración Folklórica del Cauca del Orfeón Popular Obrero de Popayán fue el representante de Colombia.
Orfeón Popular Obrero de Popayán delegación colombiana en el festival/ Foto suministrada
Por: Keka Guzmán
El Nuevo Liberal
En la ciudad de Asunción, Paraguay, del 14 al 20 de mayo de 2022, se realizó el III Festival Internacional de Danzas Folklóricas “Asunción, madre de ciudades”, festival que tiene como objetivo trabajar para salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional y popular, además de generar un intercambio cultural entre los pueblos del mundo y, este año, el encuentro contó con delegaciones provenientes de México, Colombia, Perú y Bolivia.
“En el tiempo de la pandemia nuestra mente no se quedó quieta y mi preocupación siempre eran mis alumnos, mis compañeros del Orfeón”, cuenta Marisol Jaramillo, profesora de danzas y presidente del Orfeón Popular Obrero y añade que junto con el maestro Dani Larrea de Perú y otros maestros de diferentes países, dieron origen un 17 de junio de 2020 a: Herencia Folklórica Latinoamericana, un espacio internacional donde empezaron a dictar un diplomado de danzas proyectado a nivel mundial y es ahí donde entablan relaciones con Paraguay y fueron invitados al festival.
Fueron 32 los alumnos de danzas del Orfeón que llegaron hasta Paraguay. Asegura la presidente que fue una experiencia grandiosa como compañera de equipo de trabajo donde aprendió mucho y donde asegura, cada uno adquirió mayor confianza en el momento de estar en escena. “Los chicos y las chicas daban lo máximo, eso nos fortificó, cuando nos proyectamos a hacer y dar lo mejor de nosotros, se logra.Quedaron las puertas abiertas en Paraguay”, dice Jaramillo.
La Institución Orfeón Popular Obrero de Popayán fue fundada en 1936 por el Maestro Leonardo Pazos Fernández con la intención de darle cabida a la clase trabajadora para que se involucrara en las artes y pudiera estudiar la música en toda su extensión. El maestro se dio a la tarea de conseguir un lugar donde pudiera dictar su cátedra de música y canto gratuitamente a los obreros.
La creación de esta Institución se inscribe en la República Liberal (1930-1946), período que produjo un cambio político que puso fin a casi medio siglo de gobiernos conservadores. Con el ascenso de los liberales se originó en el país un interés de legitimar lo social y a medida que empezó a aparecer esa dimensión, los obreros hicieron presencia política. Pese al descontento de una amplia fracción de ciudadanos payaneses, la Institución Orfeón Popular Obrero se creó en el corredor de una casona que las Hermanas Carmelitas ofrecieron un 07 de octubre de 1936.
A lo largo de la historia, a despecho de la perspectiva conservadora payanesa, la sociedad empieza a ceder hacia una mirada más social; las oportunidades laborales que incluyen a la clase trabajadora y al campesinado, empiezan a afectar la constitución de la ciudad misma, haciendo presencia lugares que construyen otros escenarios de la vida social y que atienden u obedecen a las clases sociales tradicionalmente excluidas.
Con el tiempo se fueron integrando otras artes a la institución, las danzas y la estudiantina, que era el aprendizaje de los instrumentos de cuerda. Este año El Orfeón Popular Obrero de Popayán cumple 86 años de trascendencia cultural en la ciudad.
“Fue una experiencia muy grande y emotiva llevar nuestro folklor, cada uno de los integrantes dimos lo mejor de lo mejor para dejar bien en alto nuestra hermosa Colombia, nos encontramos con personas que nos brindaron un buen acogimiento, todo esto gracias a nuestra directora Marisol quien fue la artífice a cumplir este beneplácito logro”, dice Jesús Guzmán integrante del grupo de danzas.
Breve reseña histórica del Orfeón Popular Obrero de Popayán/ Infografía: Keka GuzmánAsegura Marisol Jaramillo que el apoyo a la cultura en este país no existe y dice que es algo que queda en el último lugar de las gestiones políticas. “Son pocos los mandatarios que se interesan por este saber cultural y por esta trayectoria de nuestros ancestros que queremos mantener viva”.
Cuenta la presidente del Orfeón Obrero que ante esta oportunidad que se presentaba para sus estudiantes, para la institución, para el departamento y para el país, tocó muchas puertas buscando un apoyo en las entidades públicas y privadas y no lo encontró. “Toque muchísimas puertas y fue imposible, varias instituciones me hicieron ir semanas enteras en la mañana, en la tarde, siempre demostrando constancia y amor por conseguir algo para todos y no pasó nada”, dice y añade que quiere resaltar al gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, a su esposa y al Secretario de Educación, a las empresas privadas, el director médico de Rehabilitar S.A.S. Dr Carlos E. Cruz, Droguerías DAO y Gráficas del Cauca, quienes los apoyaron para gestionar rápidamente la adquisición de pasaportes, porque muchos de los integrantes era la primera vez que salían del país.
“Queremos mantener vivos estos espacios y sería importante que se fomentara en las escuelas, en las universidades, donde la gente tiene el encuentro de los saberes como es nuestra sala de Orfeón Popular Obrero, que a través de la historia y de muchas generaciones se mantiene y a pesar de que no tenemos ningún apoyo del gobierno, aquí seguimos”, dice Jesús Guzmán.
De los recursos de los estudiantes y con actividades lograron financiar el viaje a representar el país/ Foto suministrada.
“Hubo lágrimas, lloramos. recordamos momentos hermosos de nuestro país y realmente el sentir el himno nacional, el sentir colombia, tierra querida en nuestros ritmos de cumbia, bambucos, torbellinos, guabinas, hace que uno sienta que su patria es única y que Colombia es algo maravilloso”, expresa Jaramillo y añade que justo por esos días se encontraba la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el cónsul solicitó su presencia a una reunión.
“Me desplacé al consulado en compañía de Jairo Restrepo, quién es uno de los integrantes de de los músicos del Orfeón, contamos con un grupo de música propia que nos acompaña. La doctora Marta nos da el enlace directo con una persona que es la encargada de manejar todo la parte como embajadores de la música y la cultura a nivel del mundo.Entonces se nos abren puertas inmensas para el Orfeón, para el Cauca, para Colombia”.
Cuenta la directora que muchos de los músicos en su primera infancia hicieron parte del Orfeón y después de muchos años vuelven a casa y es ahí donde con su experiencia musical se encuentran apoyando a la institución y al grupo de inspiración Folclórica del Cauca.
Finalmente concluye diciendo que “el Orfeón Popular Obrero de Popayán es nuestra casa, es la cuna de la cultura, es la casa del saber popular, es la casa del encuentro de muchas generaciones y aquí seguimos para mantener viva nuestra historia”.