Conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos en Popayán

El evento contó con las ponencias de diferentes expertos del área de la salud y jurídica y se profundizó en temas como la interrupción voluntaria del embarazo.

Por: Laura Manzano

El pasado 26 de mayo, en el auditorio CAM  de la Alcaldía de Popayán se llevó a cabo el conversatorio “Derechos Sexuales y Reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” organizado por la Personería de Popayán, Profamilia, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Secretaría de Salud Municipal.

Con la participación de Jaime Andrés Bonilla Vallecilla, Personero Municipal; Daniela María González Mejía, enfermera profesional del programa de embarazo no deseado de Profamilia; Diego Fernando Ordoñez Trullo, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia; María Liliana López Criollo y Delcy Ortega Nárvaez, asesoras en servicios públicos y derechos humanos de la Personería Municipal respectivamente, la jornada tuvo como propósito habilitar espacios de articulación interinstitucional e interacción ciudadana, que les permita a las personas tomar decisiones acertadas y responsables frente a su vida sexual y reproductiva.

El Personero Municipal resaltó la necesidad de habilitar este tipo de espacios para que las diferentes entidades, desde su campo de acción, contribuyan a que las personas reciban una atención integral y de calidad, respetuosa de sus decisiones, sin estigmatización, culpabilización ni revictimización.

De igual manera, Johana Bedoya, vocera de la Personería Municipal expuso las apuestas de la Personería por un fortalecimiento interinstitucional que permita brindar servicios de calidad sin revictimización ni barreras: “si no rompemos esas barreras internamente, muy difícilmente vamos a llegar a ser garantes de estos derechos”.

Además, la funcionaria enfatizó en estos espacios como una forma de  incidencia y sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos, los cuales son inherentes a todas las personas sin distinción de ningún tipo “El problema que no se visibiliza no se aborda, no se resuelve y no restablece derechos”, agregó Bedoya.

El abordaje de este tipo de temáticas es una de las maneras de construcción de ciudadanías informadas, responsables y saludables. “Este tema es muy importante —dijo Liliana López, asesora de la Personería en materia de servicios públicos y salud— ,están las puertas abiertas para todas las mujeres u hombres, que sienten que sus derechos están siendo vulnerados”.

Retos y perspectivas

Daniela María González, profesional de enfermería del programa de embarazo no deseado de Profamilia, abordó los retos y perspectivas de estos derechos humanos y universales, durante su intervención pedagógica y contextual. “Los derechos sexuales y reproductivos son los mismos derechos humanos, solo que interpretados desde la sexualidad” explicó la enfermera. De acuerdo con ella, el enfoque de estos derechos es que las personas puedan identificar cuando sus derechos están siendo vulnerados y sepan qué hacer ante esas situaciones.

La enfermera Daniela González durante su intervención. Fuente: El Nuevo Liberal

Decidir cuándo tener o no relaciones sexuales, con quién y en qué condicones; tener la posibilidad de decir no; recibir información oprtuna y basada en conocimiento científico; decidir tener o no hijos, cuantos y cada tanto, son algunos de estos derechos.

La ponencia de González estuvo enfocada en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en ese sentido, la profesional de la salud señaló que, a través de la despenalización parcial del aborto (sentencia C-055 de 2022), es posible reducir  la cantidad de mujeres condenadas penalmente por abortar, el número de muertes de mujeres por abortos clandestinos y los casos por complicaciones médicas por cuenta de los mismos. Así mismo, permite poner de nuevo en la agenda la educación sexual integral, un asunto que no ha sido correctamente priorizado por las entidades gubernamentales.

Por otro lado, Diego Fernando Ordóñez, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en derecho procesal penal y magíster en derechos humanos, durante su presentación, profundizó en los aspectos jurídicos relacionados con el marco normativo legal y los hitos recientes del aborto en Colombia.

 

 

 

Derechos sexuales y reproductivos

De acuerdo con Profamilia algunos de estos derechos son:

  • Derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera.
  • Derecho a decidir si tener o no tener relaciones sexuales.
  • Derecho a expresar y ser respetado por la orientación sexual y/o identidad de género.
  • Derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.
  • Derecho a acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos.
  • Derecho a decidir si se quiere o no tener hijos, así como el número y el espacio que transcurre entre cada uno.
  • Derecho a decidir si conformar o no una familia y el tipo de familia que se desea.
  • Derecho a obtener información clara, científica, objetiva y accesible sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva.
  • Derecho a acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva que se adapten a las necesidades.
  • Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.

La Sentencia C-055 de 2022 decidió que en Colombia no existirá el delito de aborto, siempre y cuando se realice consentidamente, dentro de las primeras 24 semanas de embarazo. Después de las 24 semanas se podrá acceder bajo las causales establecidas en la sentencia C-355 de 2006: cuando peligra la vida o la salud de la madre; se presenta malformación del feto incompatible con la vida; el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.