Consejo Nueva Esperanza del Hoyo protocoliza plan de reparación

Un territorio que fue afectado por el conflicto y hoy le apuesta a la reconstrucción social mediante la reparación colectiva.

La Unidad para las Víctimas junto con entidades pertenecientes al SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) llevó a cabo el proceso de protocolización del plan integral de reparación colectiva (PIRC) del Consejo Comunitario Nueva Esperanza del Hoyo, compuesto por afros ancestrales y campesinos que habitan sobre las riberas de los ríos Quilcacé y Timbío.

Esta comunidad, compuesta por agricultores, mineros y defensores ancestrales del medio ambiente, ha consolidado a lo largo de más de 55 años un territorio que lamentablemente fue afectado por el conflicto y que hoy le apuesta a la reconstrucción social a través de la reparación colectiva.

El plan beneficia a siete veredas del sur del Cauca y tendrá un costo superior a los 3.800 millones de pesos. /Foto: Suministrada El Nuevo Liberal.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, afirmó que la protocolización de este plan beneficia a siete veredas del sur del Cauca y tendrá un costo superior a los 3.800 millones de pesos.

“Con la participación de la Gobernación del Cauca, el Sena, Ministerio del Interior y de la Alcaldía municipal de Patía logramos consolidar ese plan integral para que en los próximos tres años logremos esa tan anhelada reparación colectiva. Seguiremos avanzando en todo este trabajo comunitario para poder lograr la inversión adecuada en los recursos y de esa manera consolidar las medidas reparadoras en nuestro departamento”, agregó Dan Harry Sánchez Cobo, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.

El plan incluye la creación de una finca afro comunitaria – bio sostenible, con dotación de sedes educativas y el fortalecimiento del gobierno propio.

Por su parte, Jairo Contreras Carabalí, Representante Legal del Consejo Comunitario de la Nueva Esperanza del corregimiento del Hoyo Patía, dijo: “agradecemos a la Unidad para las Victimas y la Unidad de Restitución de Tierras, que han estado hombro a hombro con la comunidad y, asimismo, otras instituciones como el Sena que ha venido trabajando acá en el territorio. Hemos avanzado hasta llegar, el día de hoy, al proceso de protocolización de indemnización y reparación colectiva del Consejo Comunitario. Creemos que con esto se logrará un bienestar para la comunidad”.

Finalmente, el plan tendrá 17 medidas entre las que se encuentran tres de satisfacción, siete de rehabilitación, tres de garantías de no repetición y una medida de indemnización en la que se invertirán 491 millones de pesos para la compra de 25 hectáreas de tierra y así desarrollar los proyectos en la finca afrocomunitaria autosostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.